Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A que se refiere el termino holístico?
Para abordar el tema que me trata (conocimiento holístico), prosigo a dar el concepto de holístico.
Holos proviene del griego y en castellano lo llaman holu-holo, que quiere decir entero, completo, “todo”.
La holística ha permanecido en el desarrollo del pensamiento universal. La comprensión filosófica, desde siempre es holística.
Uno de los precursoresde esta teoría es sin duda el filósofo sudafricano Jan Christian Smuts (1870-1950), y que en 1926 publicara Holísmo y evolución. Para él la holística es la configuración de todas las partes en una totalidad (el todo), recalcando que el mundo está hecho de conjuntos.
La comprensión Holísta que nos proporciona Weil (1996), es que cada hecho que acontece está relacionado con otros aconteceres, quehacen nuevos acontecimientos que componen un todo.
Cada suceso que estamos viviendo hoy en día (violencia) tuvo que devenir de otros sucesos que sean generado de generaciones atrás, lo cual demuestra que nada surge espontáneamente, y que lo que viene sea más fuerte de lo que lo actual. Todo lleva una secuencia que con el transcurso de los años se arrastra.
Lo mismo suele suceder en el ambienteeducativo, la enseñanza es la misma (aprender) solo que el aprendizaje debe adecuarse a los tiempos en que se vive (prepararlos para la vida) la educación ha existido desde siempre (holística) solo que ha evolucionado (desarrollado) por lo consiguiente a generado otro manera de enseñar.
Para Archila (2000) no hay crisis de valores sino una crisis de valoración. La crisis es nuestra, no de losvalores pues estos no existen sin el hombre.
Es claro entender que los valores serán siempre los mismos, pero el ser humano los manipula a su antojo (libertad), para poder justificar sus acciones, de manera que a los valores de estos tiempos, no le damos el mismo significado que le dieron nuestros abuelos o padres.
Para la teoría marxista, la doctrina moral que ha existido es el producto de lasituación económica de cada sociedad, donde la moral ha sido siempre una moral de clase, que justifica el dominio y los intereses de la clase dominante.
Es cierto que el poder enferma, pero de acuerdo al conocimiento holístico, el ser humano emite un juicio del valor de la persona aun sin conocerlo, estos juicios los podemos dar por el conocimiento a priori que nuestros padres nos han heredado, comoser humano pensante y razonante sabré que valores le hacen bien a la sociedad, aunque la clase dominante contraponga estos valores.
El conocimiento holístico que todos tenemos nos debe de servir para que intuíamos los valores en el ser humano, de manera que razonemos que estamos haciendo con los verdaderos valores que desde la creación de la humanidad han existido (los mandamientos en la sagradaescritura).
Es importante que desde nuestras trincheras (aulas) rescatemos los verdaderos valores (intuición de lo que es lo mejor) para no decaer mas en el daño que le hacemos a nuestra propia humanidad y rescatar a nuestros jóvenes de la corrupción, la delincuencia, el daño al ambiente, la violencia etc.
Desde el momento que hay un holos (todo), da paso a que surja el conocimiento(razonamiento) y por la capacidad de sus relaciones esta genera el pensamiento, las ideas, la ciencia, inteligencia, estas se relacionan para formar vínculos activos, interactivos en los tejidos relacionados. Los valores morales también se están relacionando como un holos.
El pensamiento holístico está relacionado con nuestra historia, nosotros damos valor a lo que vemos, día a día relacionamos nuestrosacontecimientos para dar una interpretación de hechos rompiendo con paradigmas, e integrando nuevos conceptos abiertos a ser cambiados por los nuevos sucesos (es relacional).
El pensamiento holístico significa que estamos abiertos a los acontecimientos históricos, donde percibimos el contexto, ideas y situaciones relacionadas.
Es por ello que hemos caído en la libertad de pensar que si la historia...
tracking img