Investigación

Páginas: 37 (9224 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
MERCADO
INVESTIGACION DE MERCADOS
Definición de objetivos
OBJETIVO GENERAL: Implementar una planta procesadora de jugo de yacon para ser distribuido en el primer año en la ciudad de Pasto con proyección en el segundo año para ingresar al Putumayo y Valle como alternativa para la población diabética y población de estratos 3 al 6.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Rescatar el yacon como cultivopromisorio en la región andina considerado como planta medicinal y alimentaria para la población diabética.
Producir 125 toneladas (2 ½ hectáreas) de Yacon beneficiando a 10 familias en el Municipio de Buesaco con mirar a industrializar y comercializar el yacon en jugo natural para un rendimiento de 160.150 jugos.
-Concientizar a la población por medio de charlas de que es un tubérculonatural y que sus compuestos tiene un papel muy importante para prevención y estabilidad de la diabetes.
-Brindar a la población andina otra opción de producción y generar empleo tanto a productores como a madres cabezas de familia.
- Atender durante el primer año de operación de la empresa 649 diabéticos, 104 personas con sobrepeso y 2.267 familias de estratos 3 al 6; ofreciéndoles jugo deyacon.
- Brindar asistencia técnica en proceso productivo de yacon para lograr un mejor proceso productivo.
- Generar empleo aproximadamente a 10 familias del municipio de Buesaco encargadas de la producción proceso y comercio del producto.
- Generar ingresos por venta de anual de $160.250.000
- Ofrecer subproductos para evitar el impacto ambiental como hojas para te y el forraje paracompostaje.
Justificación y antecedentes del proyecto
Las investigaciones arrojan resultados preocupantes acerca del creciente aumento de la diabetes en el mundo, en Nariño hay 4.583 personas que sufren de diabetes como hay 1308 personas que sufren de sobrepeso, la población en general y personas que deseen mantener la línea, es decir a personas que les gusta mantener una buena figura, una buena salud yhacer ejercicios, este problema ha llevado a la búsqueda de diferentes soluciones, las cuales se centran en crear hábitos de alimentación sana para la población que a través de producción, transformación y comercialización de productos naturales que puedan ser benéficos y aprovechables, sean a su vez una buena alternativa de negocio.
El yacón (Smallanthus sonchifolius.) Es un producto que hasido objeto de investigación por su alto contenido de inulina. A diferencia de la mayoría de raíces y tubérculos que acumulan los carbohidratos en forma de almidón (polímeros de glucosa), el yacón deposita los carbohidratos en forma de inulina (polímero de fructosa), por lo que sería un alimento apropiado para diabéticos y constituyendo una ventaja que podría explotarse convirtiéndose en una solucióno alternativa para la alimentación de la población. El yacón tiene en su composición una azúcar que no es absorbida por el organismo sino que solo le da sabor a la fruta y no daría mayores calorías, entonces estamos hablando de un producto que contiene bajas calorías es decir DIETÉTICO
Tradicionalmente el yacón se consume fresco, como una fruta, ya que su consistencia es semejante a la deuna manzana y su apariencia es la de una batata, por lo que le llaman "la batata del diabético", conservándose por poco tiempo en forma precaria después de la cosecha. Es una raíz tuberosa de sabor dulce, que se consumía antiguamente como una fruta, mientras que actualmente es muy poco conocido. Al igual que otros productos de origen andino, el cultivo tradicional del yacón se estaba perdiendo, sinembargo, el interés en esta especie fue estimulado por el descubrimiento de la presencia de hidratos de carbono especiales, almacenados en sus raíces, que le otorgan propiedades medicinales. Desde el punto de vista nutricional es un alimento de bajo contenido calórico.
El yacón se puede consumir de la misma forma que la manzana: en ensaladas y dulces y también se lo puede cocinar al horno o hervir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS