Acto Reformatorio De La Constitución Colombiana

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL






























UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA DERECHO

BUCARAMANGA

2012









1. Qué características identifican al control ejercido por la Corte Constitucional sobre los actos reformatorios de la Constitución?




Las características del control que ejerce la Corte Constitucional sobrelos actos reformatorios de la Constitución son las siguientes: (I) por la oportunidad en que se presenta, ese control es posterior a la sanción y promulgación de la ley que incorpora el texto que se somete a referendo, pero previo al pronunciamiento popular; (II) automático, ya que opera por mandato imperativo de la Carta Política; (III) concentrado, dado que la competencia para examinar laconstitucionalidad de la convocatoria compete exclusivamente a la Corte Constitucional; (IV) reforzado, como quiera que este tipo de actos puede ser objeto de acción de inconstitucionalidad; (V) definitivo, dado que la sentencia de control automático hace tránsito a cosa juzgada y obliga a todas las autoridades del Estado, sin perjuicio de que se ejerza contra ellos la acción pública deinconstitucionalidad por vicios ocurridos en su proceso de formación dentro del año siguiente a su promulgación; (VI) integral, pues corresponde a la Corte verificar todos los eventuales vicios en el procedimiento de esa ley; (VII) específico, por cuanto la Corte sólo puede examinar los vicios de procedimiento  y de competencia ocurridos en su formación, ya que no le corresponde estudiar su contenido material y(VIII) participativo pues se faculta a los ciudadanos a coadyuvar o impugnar la constitucionalidad.




2. Qué requisitos se deben dar en la adopción de un referendo constitucional de iniciativa ciudadana?



Ley 134 de 1994

Artículo  10º.- Los promotores y voceros. Para ser promotor de una iniciativa legislativa y normativa o de una solicitud de referendo, se requiere ser ciudadanoen ejercicio y contar con el respaldo del cinco por mil de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral, cumpliendo con este requisito, podrán también ser promotores, una organización cívica, sindical, gremial, indígena o comunal del orden nacional, departamental, municipal o local, según el caso, o un partido o movimiento político, debiendo cumplir con el requisito de la personeríajurídica en todos los casos.

Además del cumplimiento de los requisitos exigidos en el inciso l, en el caso de las organizaciones, partidos o movimientos políticos, la iniciativa legislativa y normativa y la solicitud de referendo deberá ser aprobada en asamblea, congreso o convención por la mayoría de los asistentes con derecho a voto, y será la misma asamblea la que los elija.

Deberánconstituirse en comité e inscribirse como tales ante la Registraduría del Estado Civil de la correspondiente circunscripción electoral. Este comité estará integrado por nueve ciudadanos, y elegirá el vocero, quien lo presidirá y representará. Si el promotor es la misma organización, partido o movimiento, el comité podrá estar integrado por sus directivas o por las personas que éstas designen para talefecto.

En el caso de que la iniciativa legislativa sea presentada por un grupo de concejales o de diputados, el comité será integrado por cinco de ellos, en uno y otro caso, quienes elegirán a su vocero. Por el sólo hecho de ser concejal o diputado se podrá ser promotor.



Resolución de la Registraduría Nal. del Estado Civil 1056 de 2004

Artículo 11º.- El formulario para la inscripciónde iniciativas legislativas y normativas o de solicitudes de referendo. El formulario para la inscripción de una iniciativa legislativa y normativa o de una solicitud del referendo, será elaborado por la Registraduría del Estado Civil correspondiente, de conformidad con las instrucciones que sobre la materia imparta el Consejo Nacional Electoral, y deberá ser entregado gratuitamente a quien lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion colombiana
  • la constitución colombiana
  • Constitucion Colombiana
  • Constitución colombiana
  • Constitucion colombiana
  • La constitucion colombiana
  • constitucion colombiana
  • Algo de la constitucion colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS