Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey

Universidad Virtual

Administración de Proyectos de Tecnología de Información

Profesor: Lic. Gustavo Cervantes Ornelas.

Profesor tutor: Lic. Verónica Guzmán de Valle

LECCIONES APRENDIDAS I

|A00267068 |Gabriel Oropeza Martínez |Campus Saltillo |

En el siguiente documento haréuna reflexión sobre los principales conceptos que me han representado mayor importancia a lo largo de los temas vistos en este curso.

El primer concepto que debo analizar, por obvias razones, es: ¿qué es la administración de proyectos? Me queda claro que este concepto se refiere a organizar de una manera controlada así como muy bien estructurada los recursos con los que cuenta unaorganización de tal modo que se puedan alcanzar los objetivos o metas trazadas al inicio generando beneficios particulares deseados a la organización.

Un tema importante de mencionar es que el administrador de un proyecto no debe verse envuelto en las actividades operativas del proyecto pues esto suele generar distracciones de su función principal que es la de controlar que todo vaya conforme lo planeado.El es el responsable de que el proyecto llegue al término en las condiciones estipuladas; por esta razón, debe tener toda su atención en estar al pendiente de cualquier situación que se vislumbre como problema para solventarlo inmediatamente en la medida de lo posible. En cuántos proyectos en los que he participado, ya sea como administrador o como responsable de algunas tareas, vemos que eladministrador tiene tareas operativas asignadas a su cargo. Este punto me queda claro que no se debe repetir.

Todos los que hemos estado inmersos en un proyecto, sabemos que este tiene un ciclo de vida; pero la administración de proyectos tiene también un ciclo de vida propio que se da a la par que el del proyecto: Integración, Planeación, Ejecución, Control y Cierre. Esto último me permiterecalcar un concepto que me parece importante: todo proyecto debe tener un inicio y un fin muy bien definidos; si existe una serie de actividades que sean periódicas, entonces no se puede considerar un proyecto, sería quizás un proceso, tarea, etc.

Algo que me llamó la atención fue una frase expuesta en las lecturas en la que se menciona que la programación de actividades no lo es todo; en lopersonal me ha sucedido que pienso que con asignar responsables y fechas de entrega de una actividad es más que suficiente para que el proyecto sea exitoso; existen dos actividades que considero ahora de mayor relevancia: por un lado está la planeación y por otro lado el control. Mientras más realistas seamos en la definición de objetivos al igual de darle importancia al control de las actividadesasignadas, el éxito del proyecto puede estar más cercano. Y debo entender por Control el seguimiento de las tareas tal como fueron diseñadas para ejecutarse así como la capacidad de reaccionar para redirigir el curso cuando una desviación se ha presentado.

Contamos con una herramienta importante para realizar una buena estimación de proyectos la cual se conoce como WBS. Esto nos permitirádeterminar con mayor precisión todas las tareas que están relacionadas a lo largo de un proyecto en inicio y fin, el tiempo estimado para concretarla al igual que una estimación del costo que tendrá. Es importante el hacer una subdivisión de las actividades principales establecidas de tal modo que podamos llegar a tantos sub-niveles como sea necesario pero que permita definir todos los conceptosanteriormente mencionados de forma precisa. Considero relevante recalcar que ninguna tarea debe tener una extensión mayor a seis semanas de duración pues esto genera pasividad al contar con mucho tiempo para la actividad para posteriormente obtener como resultado que la actividad se retrasó (al no haber comenzado a tiempo) provocando un desfase en la conclusión del proyecto.

Otro tema que me llamó la...
tracking img