Investigacion acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No existe una definición de currículo en la que todos los autores que han abordado este tema coincidan, y sucede lo mismo con lo de diseño curricular. Se podría decir que estodepende (desde mi punto de vista), del año en que elaboraron su definición estos autores, así como también del contexto donde vivieron y de la corriente filosófica de la quetuvieron mayor influencia.
Pero lo que debe de quedar claro es que currículo no es un plan de estudios, ni mucho menos un programa, currículo es mas que esto.
El currículo tieneobjetivos preestablecidos, una forma como buscar que se lleven a cabo y una evaluación para poder identificar cuales objetivos se cumplieron y cuales no, así como también poderverificar en que se fallo para poder modificar esto en un futuro. Esto sería en síntesis y de manera global lo expresado por los autores, que han escrito sobre este tema.
Por otro ladotodo el proceso para hacer un currículo, es lo que se conoce como "diseño curricular". Dicho en otras palabras el resultado del diseño curricular, es el currículo (es el producto).El diseño curricular es un proceso el cual puede ser dinámico, continuo, participativo y técnico, según lo señala Arredondo. En el cual se deben reflejar las relaciones de losque aprenden, la sociedad y las disciplinas (Johnson), para que sea un verdadero diseño curricular y por lo tanto se convierta en un buen currículo al momento de aplicarlo. Peroantes de hacer el diseño se debe de hacer un análisis previo de la problemática, para poderlo hacer más apegado a las necesidades y a las problemáticas sociales y educativas dellugar donde se piensa que se va a aplicar este currículo, para que tenga mejores beneficios hacia la sociedad.

Por: Reyna Vivanco Mendoza
tracking img