Investigacion accion participativa en la praxis pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA EN LA PRAXIS PEDAGOGICA
El ser humano a lo largo de su formación requiere asumir una serie de compromisos que van mucho más allá de lo que corresponde a suestructura familiar, en este sentido, la educación juega un papel fundamental en el desarrollo del individuo al ser considerada social, económica y políticamente como el factor clave en el progreso de laspersonas y de las naciones, ya que otorga la posibilidad de hacer partícipes a todos los integrantes de la sociedad, creando los cimientos necesarios para la adquisición de conocimientos para unposterior desarrollo autónomo del sujeto. En base a esta perspectiva, se puede afirmar que es de suma importancia la labor que el docente ejerce en el aula de clases, puesto que va a depender en granmedida la adquisición de aprendizajes que los niños y niñas desarrollen en el trascurso de su escolaridad.
De acuerdo a lo antes citado, es pertinente tener en cuenta que el Docente para llevar acabo su praxis educativa, tiene presente conocimientos que ha adquirido social y culturalmente, los cuales van más allá de su formación como maestro, y más allá de sus conocimientos técnicos. Es decir,el quehacer educativo tiene sus compromisos que requieren tener un gran sentido de responsabilidad, mística profesional y vocación. Para ser maestro, para mantenerse a través del tiempo en el trabajodel aula se requiere no sólo conocimientos teóricos y pedagógicos, sino al mismo tiempo demanda tener una serie de herramientas y habilidades que le sirvan en su práctica diaria. En relación a ellosurge la imperiosa necesidad de darle un enfoque investigativo al servicio educativo.
Visto desde ésta óptica, el apropiarse de dicho enfoque lo llevarán a actuar con pertinencia, sentido común yeficacia en la solución de problemas del quehacer cotidiano, puesto que éste tiene la capacidad de influir sobre el carácter de los educandos, no solo a nivel personal, sino a niveles más amplios....
tracking img