Investigacion accion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Bachiller:
Pérez Mariana

El toco, junio 2010.

Introducción

Las raíces de la investigación-acción (IA) se hallan, en la crisis de la sociología tradicional y en la crisis del marxismo, que dieron lugar en conjunto a la llamada sociología crítica.

Más tarde en los años 70, se le agrega aeste el término “Participativa” , para hacer ver que no sólo se trata de “investigar” o “indagar” en el problema o problemas de un determinado lugar, sino que debe haber un cambio muy significativo en esta manera ya que la propia comunidad ha de estar involucrada en la búsqueda y solución del mismo, así como todo el proceso que ha de realizarse para llegar a una determinada conclusión.

Laparticipación introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales (mayoría silenciosa, sectores de base, minorías activas, agentes económicos e instituciones) en el ámbito de la planificación y la intervención y permite orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos planificadores que han identificado claramente los intereses de los ciudadanos.

La Investigación-acciónparticipativa (IAP) es, en síntesis, lo expuesto en el párrafo anterior PARTICIPACIÓN, de todos aquellos que rodeen la situación a estudiar, comenzando por la propia comunidad hasta involucrar al Estado como ente supervisor (no único) de dicho proceso.

Esta investigación ofrece, los pasos y características relevantes para llevar a cabo una IAP, dentro del marco de la investigación en lascomunidades.

La Investigación Acción-Participativa

Es un proceso de Investigación, que como su nombre lo indica incluye la participación de todos los involucrados en dicho proceso, para alcanzar una “meta” común en un problema determinado.

Tanto la participación territorial, por ejemplo a través de consejos de barrio, como la sectorial, a través de consejos específicos de mujer, juventud, salud,etc., adolecen de excesiva reglamentación y formalización y actúan de forma disuasoria, provocando la huida de aquellos que desean hacer una propuesta a título individual o en un momento determinado.

Para empezar, la participación ciudadana se podría facilitar con el simple acercamiento de la institución a la base del tejido social a través de monitores, animadores o trabajadores de calle, querecogieran propuestas in situ, dinamizaran el trabajo de debate en el nivel de base, barrio o zona, para después trasladar esas propuestas e iniciativas a los órganos centrales de la institución municipal y las respuestas correspondientes a los ciudadanos implicados. Se trata en fin de reglamentar lo mínimo posible, facilitar el acceso de todos los ciudadanos y abrir un número mínimo de comisionesde trabajo, por ejemplo, por grandes ámbitos que se corresponden con las áreas de gestión municipal.

En todo caso, es necesaria la confluencia entre la voluntad política, el compromiso de los técnicos y profesionales, la responsabilidad del movimiento ciudadano y la implicación del tejido social “informal” (conjunto de acción ciudadanista) para crear nuevos espacios de participación útiles ydotarlos de contenido específico y desarrollo permanente.

LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
PARTICIPATIVA.

La meta última de la investigación-acción participativa (IAP en adelante) es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace
“desde arriba” sino desde y con la base social.
Dentro de este procesosecuencial “conocer-actuar-transformar”, la investigación es tan sólo una parte de la “acción transformadora global”, pero hay que tener en cuenta que se trata ya de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas, profundizar en el análisis de su propia situación u organizar y movilizar a los participantes.
Desde la óptica de la IAP, la población es el agente...
tracking img