Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.
En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sinembargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes, por esa razón podemos decir que la toma de decisiones se puede tomar en cualquiercampo o área de trabajo.
El proceso que conduce a la toma de decisión:
Elaboración de premisas
Identificación de alternativas
Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión
SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES
Los sistemas de apoyo a las decisiones (SAD) usan computadoras para el facilitar elproceso de toma de decisiones de tareas semiestructuradas.
Estos sistemas están diseñados no para reemplazar el criterio administrativo, sino para apoyarlo y hacer mas efectivo el proceso de toma de decisiones. Los sistemas de respaldo a las decisiones ayudan también a los gerentes a reaccionar rápidamente a los cambios de necesidades. Por lo tanto, queda claro que el diseño de un sistema efectivorequiere de un conocimiento profundo de cómo los gerentes toman las decisiones.
LA TOMA DE DECISIONES APLICADA A LOS SISTEMAS
Por lo general no se puede tomar decisi8ones en un ambiente de sistema cerrado. Además, cada departamento o sección de una empresa; los gerentes de estas unidades organizacionales tiene que ser sensibles a las políticas y programas de otras unidades organizacionales y detoda la empresa. Más aún, las personas dentro de la empresa son parte del sistema social y sus pensamientos y actitudes se tienen que tomar en cuenta cada vez que un gerente toma una decisión.
Los gerentes para solucionar sus problemas toman en cuenta los diversos elementos del ambiente del sistema no significan que renuncien a su papel como tomadores de decisiones. Alguien tiene que seleccionarun curso de acción entre diversas alternativas, tomando en cuenta los acontecimientos y fuerzas en el ambiente de una decisión.
EJEMPLO DE TOMA DE DECISIONES
En toda organización ocurren situaciones en que se deben elegir entre dos o más opciones que son cruciales para el éxito o fracaso de la misma. Es por ello que en el proceso de la toma de decisiones se debe tomar en cuenta un proceso otécnicas para elegir la opción más adecuada.
Pero el proceso de toma de decisiones no sólo es relevante en el mundo empresarial, ya que en el mundo actual se presentan nuevos retos, nuevas situaciones que dependen de una decisión acertada que puede ser crucial para la vida. Es por ello que a continuación se desarrolla un ejemplo práctico de toma de decisiones relacionado con la Informática.Definición del problema.
Se desea llevar a cabo la creación de una empresa que tenga relación con la informática, pero no se conoce específicamente las funciones que tendría la empresa y qué tipo de soluciones puede ofrecer.
Diagnosticar las causas.
- La informática es muy amplia, abarca especialidades como redes, inteligencia artificial, bases de datos, procesamiento de datos, análisis de sistemas,seguridad informática, programación concurrente, diseño de Sitios Web, etc. Debido a tal amplitud de tópicos, la empresa debe especializarse en un tema en especial.
-La idea de surgir como profesional en la carrera de informática e implementar el desarrollo endógeno y contribuir en pro de la sociedad venezolana.
Objetivos de la decisión.
- Seleccionar la alternativa que más se ajuste a nuestros...
tracking img