Investigacion accion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN – PARTICIPATIVA.
Comenzaré por una síntesis del contenido del artículo, en este sentido creo conveniente comenzar la misma hablando acerca de la participación, que permite la adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos. La participación contribuye a una mayor eficiencia en la intervención pública al producir respuestasque están orientadas a optimizar los recursos de que se dispone. También profundiza en la democracia y facilita la articulación social. En definitiva que la participación permite alcanzar el mayor consenso posible público/privado/ciudadano a través de los distintos procedimientos que existen como son consulta o debate o bien dentro de las nuevas estrategias y dinámicas de participación como laI.A.P.
Dentro de los modelos de participación cabe destacar un primer modelo que sería la participación clásica o reglamentada, la cual está orientada hacia los derechos de los ciudadanos incorporando ciertos dispositivos o instrumentos de recepción de sugerencias, peticiones o quejas así como de comunicación e información individualizada.
Dentro de estos modelos de participación clásica, seencuentra la consulta ciudadana la cual se puede articular en dos niveles;
1- Consulta individual, se lleva a cabo a través de la técnica de la encuesta o referéndum, produce un efecto pragmático de toma de conciencia o generación de opinión.
2- Consulta colectiva a asociaciones, entidades e instituciones públicas y privadas mediante comisiones ciudadanas, grupos de debate o dinámicas degrupo. Están basadas en la representación de intereses, opiniones y posiciones respecto a la ciudad.
Posteriormente surgen otros modelos de participación que suponen un avance con respecto a los modelos de participación clásica como es la investigación-acción-participativa, que propone que la participación ciudadana se puede facilitar con un acercamiento de la institución a la base del tejidosocial a través de monitores, animadores o trabajadores de calle que recogerán la propuestas de la ciudadanía in situ, dinamizaran el trabajo de debate en el nivel de base, barrio o zona y posteriormente trasladaran esas propuestas e iniciativas a los órganos centrales de la institución municipal y las respuestas correspondientes a los ciudadanos implicados, es decir que se trata de reglamentar lomínimo posible para así facilitar el acceso de todos los ciudadanos.
La meta de la investigación-acción –participativa es conocer para transformar, siempre se actúa con dirección a un fin, pero dicha acción no se hace desde arriba sino desde la base social y también con ella. El proceso secuencial de la I.A.P sería conocer-actuar- transformar. En la I.A.P, la población es el agente principal decualquier transformación social y de su activa colaboración dependerá el cambio efectivo de la situación que se vive, por lo que rechaza de plano el asistencialismo. Con esta metodología se trata de; explicar es decir entender más y mejor, de aplicar o sea investigar para mejorar la acción y de implicar esto es utilizar la investigación como un medio de movilización social.
La población pasa aser el sujeto que investiga y esto se puede instrumentalizar a través de un principio de dialogicidad, según el cual el investigador y la población establecen una relación de comunicación entre iguales es decir un dialogo horizontal basado en la reciprocidad.
Los elementos definitorios de un proceso participativo de estas características son;
1- Conocimiento; I.A.P, supone un reconocimientode uno mismo, de otras personas, del entorno y del mundo. También es un proceso de redefinición que ayuda a definir lo que se quiere cambiar y es una re identificación ya que mediante el mismo facilitamos que las personas y los grupos encuentren sus potencialidades y la de los demás para trabajar en ellas.
2- Formación; cada vez que se tenga un nuevo conocimiento sobre la situación hemos de...
tracking img