Teoria actancial señor de los anillos

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La teoría actancial de Greimas aplicada a la película
El Señor de los anillos.

Algirdas Julien Greimas fue un semiólogo que nació en Lituania en el año 1917 y falleció en París en el año 1992. Greimas elaboró una de las más importantes teorías acerca de las estructuras narrativas. Greimas utiliza el concepto de actante que, para él, es un molde de la estructura semionarrativa desuperficie que en el nivel de la discursividad puede adquirir la investidura de múltiples formas de sujeto u objetos específicos. Así pues, los actantes representan a los personajes de una obra siendo animados o inanimados, reales o ficcionales. Por lo tanto, un actante es la conjunción de un ser y un hacer, estos dos componentes hacen que los actantes se asienten en 6 categorías, diferenciadas en 3grupos: Sujeto – Objeto; Destinador - Destinatario; y, Ayudante – Oponente.
El actante está definido por la esfera de las acciones que el personaje emprende; alguien cuya existencia está sólo en el texto, y las informaciones que sobre él se nos dan están en la película o texto. Así, una función actancial puede ser emprendida por varios personajes, y a la inversa, un personaje puede encarnardiversos actantes.
De esta manera tenemos el eje Destinador – Destinatario que es el portador de los valores y la ideología del relato; el eje Sujeto – Objeto que marca la trayectoria de la narración y la búsqueda del héroe; y, el eje Ayudante – Oponente que actúa como facilitador u obstaculizador de la tarea emprendida por el personaje. En este eje se reagrupan las circunstancias de la accióny no está necesariamente encarnado en personajes.
En El Señor de los Anillos es interesante el grupo Sujeto – Objeto. Toda narración está sostenida por la acción de un sujeto que desea establecer una relación con el objeto. Entre ellos existe un nexo que denominamos deseo.
Greimas considera, por un lado, dos tipos de sujetos, los de estado que se unen al objeto deseado; y los dehacer, que realizan transformaciones en los estados de otros sujetos, objetos o sí mismo. Por otro lado, los objetos son solo una situación que forman parte de los valores que el sujeto debe alcanzar o vencer.

Greimas observa que, en el transcurso de la narración, los actantes se manifiestan de dos formas diferentes: por un lado, son de una determinada forma, ya que son configurados porunas propiedades; y por el otro, hacen determinadas cosas, ya que las acciones que se generan constituyen su hacer.
En el discurso los actantes pueden tener múltiples tipos de relaciones, que se construyen a través de la conjunción y la disyunción. Así, los actantes son y hacen, por lo tanto, sufren transformaciones que pueden ser, reflexivas si repercuten sobre el ser mismo del actante otransitivas que son producto de la acción del actante sobre otros objetos.
En El Señor de los anillos el ‘Anillo Único’ tiene como características el de ser corruptor de la mente de cada portador; traicionero, ya que siempre busca que lo descubra su creador; y por último, si es poseído por largo tiempo, llega a convertirse en la conciencia del portador con tanta eficacia que no se nota ladiferencia.
Así pues, si tomamos como actante sujeto a un objeto que parece ser inanimado, debemos hacerlo desde una perspectiva metafórica, ya que la independencia que caracteriza al ‘Anillo Único’ no es otra que la esencia del mismo Sauron, su creador. De esta manera, el destinatario manifiesta con el sujeto una simbiosis que es parte de su base maléfica.
Grandalf explica a Frodo que unanillo de poder tiene un grado de independencia y que si el objetivo es llegar a su amo para dominar al mundo, éste no va a dudar en usar a todos aquellos que aparezcan en su camino para lograr la misión. Así, el sujeto – anillo tiene por objeto llegar a Sauron, destinador y mentor, que a su vez ese objeto sirve para que el mal se apodere de toda la humanidad y la hunda en las tinieblas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Actancial El Sr De Los Anillos
  • El señor de los anillos
  • El señor de los anillos
  • Señor De Los Anillos
  • Señor De Los Anillos
  • el señor de los anillos la comunidad del anillo
  • El señor de los anillos
  • el señor de los anillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS