Las nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO PAG.
INTRODUCCIÓN 3
1.-ARCILLAS 4
ESTRUCTURA DE LOS FILOSILICATOS 4
CLASIFICACIÓN 6
PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS 7
SUPERFICIE ESPECÍFICA 7
CAPACIDAD DE INTERCAMBI CATIÓNICO 8
CAPACIDAD DE ABSORCIÓN 8
HIDRATACIÓN E HINCHAMIENTO 9
PLASTICIDAD 9
TIXOTROPÍA 10
EXTRACCIÓN YPROCESADO 10
BENTINITAS 10
ARENAS Y MOLDEO 10
LODOS DE PERFORACIÓN 11
PELETIZACIÓN 11
ABSORBENTES 11
MATERIAL DE SELADO 12
INGENIERÍA CIVIL 13
CATÁLISIS 13
INDUSTRIA FARMACÉUTICA 14
OTROS USOS 14
FORMACIONES ARCILLOSAS EN MÉXICO 15

2.- LIMOS 17
¿QUÉ ES EL LIMO? 17
PROPIEDADES DE LIMOS Y ARCILLAS 17
IDENTIFICACIÓN MANUAL DE SUELOS FINOS 17

BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN
El términoarcilla se usa habitualmente con diferentes significados:

Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 m).
• Desde el punto de vista patológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor partede los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo, arcilla es un término granulométrico, que abarca los sedimentos con un tamaño de grano inferior a 2 m.
• Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con agua en la cantidad adecuada se convierte en una pasta plástica. Desde el punto de vista económico las arcillas son ungrupo de minerales industriales con diferentes características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades tecnológicas y aplicaciones.
Por tanto, el término arcilla no sólo tiene connotaciones mineralógicas, sino también de tamaño de partícula, en este sentido se consideran arcillas todas las fracciones con un tamaño de grano inferior a 2 m. Según esto todos los filosilicatos puedenconsiderarse verdaderas arcillas si se encuentran dentro de dicho rango de tamaños, incluso minerales no pertenecientes al grupo de los filosilicatos (cuarzo, feldespatos, etc.) pueden ser considerados partículas arcillosas cuando están incluidos en un sedimento arcilloso y sus tamaños no superan las 2 m.
Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido aque son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan.

1.-ARCILLAS
ESTRUCTURA DE LOS FILOSILICATOS
Como veremos, las propiedades de las arcillas son consecuencia de sus características estructurales. Por ello es imprescindible conocer la estructura de los filosilicatos para podercomprender sus propiedades.
Las arcillas, al igual que el resto de los filosilicatos, presentan una estructura basada en el apilamiento de planos de iones oxígeno e hidroxilos. Los grupos tetraédricos (SiO)44- se unen compartiendo tres de sus cuatro oxígenos con otros vecinos formando capas, de extensión infinita y fórmula (Si2O5)2-, que constituyen la unidad fundamental de los filosilicatos.En ellas los tetraedros se distribuyen formando hexágonos. El silicio tetraédrico puede estar, en parte, sustituido por Al3+ o Fe3+.
Estas capas tetraédricas se unen a otras octaédricas de tipo gibbsita o brucita. En ellas algunos Al3+ o Mg2+, pueden estar sustituidos por Fe2+ o Fe3+ y más raramente por Li, Cr, Mn, Ni, Cu o Zn. El plano de unión entre ambas capas está formado por los oxígenos delos tetraedros que se encontraban sin compartir con otros tetraedros (oxígenos apicales), y por grupos (OH)- de la capa brucitica o gibsitica, de forma que, en este plano, quede un (OH)- en el centro de cada hexágono formado por 6 oxígenos apicales. El resto de los (OH)- son reemplazados por los oxígenos de los tetraedros (Figura siguiente).

Una unión similar puede ocurrir en la superficie...
tracking img