Investigacion acerca de los videojuegos y su interaccion con los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación se presenta un trabajo que tiene como fin saber como afectan académicamente los videojuegos a los niños que cursan el quinto año de primaria de la ciudad de Ensenada, Baja California y consta de la investigación realizada incluyendo encuestas, estudios previos, así como los resultados de la misma.
Se hizo una clasificación de los videojuegos para saber cuáles sonaptos para niños de su edad. También se hizo una investigación previa de sus gustos, incluida en las encuestas realizadas sobre qué juegos están al alcance de ellos y cuantas horas los papás permiten que sus hijos estén frente al televisor jugando las consolas.
Con este trabajo pretendemos quitar el tabú acerca de que si los videojuegos son buenos o malos y así dejar base para futuros estudiosacerca de este tema.
Pretendemos que las personas hagan conciencia, ya que hay unos papás que dejan jugar a sus hijos hasta un día entero e incluso existen padres que no están en sus casas y no tienen el control del tiempo que sus hijos están frente a estos juegos que pudieran llegar a ser dañinos para los niños.
Antecedentes.
Solo nosotras “Los videojuegos y los niños”.

El estudio realizado porSolo Nosotras menciona las diferencias que existen entre los niños que ven la televisión y los niños que juegan videojuegos; estableciendo que existen creencias que mencionan que los niños se vuelven más distraídos por el sedentarismo que implica el jugar un videojuego, además de por el hecho de ser un entretenimiento audiovisual se les atrofia la vista.

Marc Giner Llenas. “Los niños yvideojuegos”.
Marc Giner Llenas en su estudio de “Los niños y videojuegos” realizado en el año 2007 menciona que existen ventajas y desventajas para los niños que juegan videojuegos. Algunas de las ventajas son la capacidad de desarrollo del razonamiento debido a los problemas planteados en los videojuegos además de la resolución de problemas por este mismo hecho. Entre las desventajas encontradasabarcan el hecho del aislamiento que provoca el jugar videojuegos, como lo son los cambios de actitud en los niños.

Planteamiento.
¿Cómo afectan los videojuegos académicamente a los niños de quinto año de primaria en la ciudad de Ensenada B.C del ciclo escolar 2008-2009?

Hipótesis.
Los niños que cursan el quinto año de primaria de dos escuelas primarias de la ciudad de Ensenada Baja Californiaserán beneficiados académicamente con los videojuegos siempre y cuando se jueguen el tiempo razonable y los juegos correctos para su edad.

Justificación.
Se llenará un hueco en el conocimiento porque se sabrá si realmente es un beneficio o daño los videojuegos en los niños, puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios porque puede ser base para otros estudios delrendimiento escolar, sirve Para hacer conciencia en la sociedad sobre el beneficio o daño de jugar videojuegos en la niñez.
Con los resultados se benefician Padres e hijos y ayuda a resolver un problema real porque se llega a una solución, en base a los resultados en caso de ser un problema para los niños.

Objetivos.

Generales:

Conocer cómo afectan académicamente los videojuegos a los niños quecursan el quinto año de primaria.

Particulares:

Hacer encuestas a los niños sobre el tiempo que le dedican a estos videojuegos y así hacer una relación acerca del promedio que llevan en la escuela y el tiempo que le dedican a jugar.

Material y Métodos
Encuesta aplicada.
Subraya la respuesta que más se acerque a tus gustos.

1.- ¿Te gustan los videojuegos?

a) Sí, mucho. b) Si,a veces los juego. c) No, pero algunas veces juego.

d) No, no me gustan.

2.- ¿Tienes alguna consola de videojuegos o computadora donde juegues? (Nintendo Wii, Xbox, Playstation, etc.)

a) Sí, más de una. b) Sí, sólo una. c) No, pero tenía.

d) No, nunca he tenido.

3.- ¿Tienes alguna consola portátil que puedas llevar a todos lados? (Nintendo DS, PSP, etc.)

a) Sí,...
tracking img