Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecl PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

1.1 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La investigación es un proceso continuo y organizado que requiere de la realización de diversas actividades y tareas en un determinado tiempo, muchas de las cuales se superponen unas con otras. Las etapas que comprende este proceso son: planeamiento, organización, implementación, ejecución, evaluación ycomunicación.

GRÁFICO 1: Etapas del proceso de Investigación

a. Planeamiento de la investigación

El planeamiento de la investigación constituye la primera etapa del proceso de investigación en el cual se prepara el proyecto o plan de investigación; es decir, se elabora la estructura de la investigación, en la que se plantea los siguientes:

Identificación delproblema…………………………………¿QUE
Justificación del estudio……………..…….….¿POR QUÉ
Delimitación de los objetivos ……………………..¿PARA QUÉ
Determinación de la metodología………………………………¿CÓMO INVESTIGAR?
Programación de las acciones ………………..………¿CUÁNDO
Alcance geográfico……………..……………¿DÓNDE
Asignación de recursos………………..….. ¿CON QUÉb. Organización de la investigación

Es la etapa en la que se estructura la organización de las personas y bienes que participan en la investigación, así como la delimitación de las funciones y responsabilidades de las personas en relación a los objetivos del estudio.
c. Implementación de la investigación

Esta etapa del proceso de investigación comprende la preparación de la ejecución delestudio mediante la asignación de los recursos materiales y financieros; selección, adecuación o elaboración de los instrumentos de investigación según el tipo de estudio; y, establecer las coordinaciones necesarias con las personas e instituciones que van a participar en el trabajo de investigación.

d. Ejecución de la investigación

Es la etapa en la que se ejecuta (dinamización) elproyecto de investigación diseñado para el problema planteado. Esta etapa comprende la aplicación de los instrumentos de investigación, estrategias de recopilación de datos y el desarrollo del experimento o trabajo de campo. En esta etapa se debe precisar los datos recopilados, el análisis e interpretación de los resultados y la elaboración del informe de investigación.

e. Evaluación de lainvestigación

Dentro del proceso de la investigación la evaluación es permanente, ya que se realiza durante todo el proceso como al final de la investigación. Se recoge la información del proceso de investigación para controlar y evaluar los resultados. Generalmente se evalúa la metodología, el diseño, la recogida de datos, la inversión de recursos, el cronograma de actividades, los resultadosobtenidos, la elaboración del informe y la difusión de los resultados de la investigación.

f. Comunicación de la investigación
La comunicación de la investigación comprende la preparación y la redacción del informe de la investigación para su sustentación y difusión de los resultados del estudio.

1.2 EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Iniciar un proceso de investigación requiere deuna planificación, la que va a orientar el proceso de una forma más definida y organizada; para ello es necesario que el investigador esté en condiciones de redactar el proyecto de investigación.

El proyecto de investigación es un esbozo preliminar de lo que el investigador pretende realizar a lo largo del estudio.

La forma de su presentación puede variar en función de las exigencias de lainstitución ante la cual se presenta el proyecto.

Generalmente un proyecto de investigación, es un documento cuyo contenido debe responder a las preguntas siguientes: ¿Qué investigar? (problema a investigar); ¿Por qué investigar? (justificación o razón que motiva el estudio); ¿Para qué se realiza el trabajo de investigación? (objetivos, propósitos que se quiere lograr con la...
tracking img