Analisis de maria autor: jorge isaacs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Mexicana e Iberoamericana

MARÍA DE JORGE ISAACS

México, D. F. Octubre, 2011

Contexto histórico

Desde 1839 hasta 1884, Colombia fue muy inestable y se produjeron una serie de guerras civiles, las cuales marcaron la historia del país, y algunas de ellas propiciaron cambiosconstitucionales, de régimen y de nombre.
En 1854 un golpe político-militar llevó al poder a José María Melo durante algunos meses. Tras ser derrocado se impulsó la reducción del ejército, requisito importante para que funcionara el federalismo, que se instauró hasta 1859, momento en que se produjo la cuarta guerra civil, al iniciarse una rebelión en el estado de Cauca, que derrocó al gobierno. Apartir de este período, hasta 1876, durante la vigencia de la Constitución de Río Negro, que favorecía la autonomía de los Estados y la creación de ejércitos regionales en contraposición a la debilidad política y militar del gobierno central, hubo cerca de 40 guerras civiles regionales y sólo una nacional. En 1884 los liberales radicales intentaron derrocar al presidente Rafael Núñez, perofracasaron.
Durante todas estas guerras el país cambió continuamente de nombre. Desde 1831 a 1858, el país se llamó "República de Nueva Granada"; de 1858 a 1861 fue "Confederación Granadina"; de 1861 a 1886 fue "Estados Unidos de Colombia" y finalmente a partir de 1886 se restauró definitivamente el nombre a "República de Colombia".

Corriente literaria a la que pertenece Jorge Isaacs

Esimportante para comprender la obra, poder identificar la corriente filosófica y literaria en la cual se desenvolvió Jorge Isaacs, que fue el romanticismo. María puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica.
El romanticismo es un movimiento cultural y político que en el siglo XIX comienza en Europa. La fecha de introducción de este movimiento es desigual ya que desde elsiglo XVIII en Alemania e Inglaterra da inicio; en 1830 se produce el estreno de Hernani de Víctor Hugo fecha que marca sus inicios en Francia, un poco más adelante se extiende a Italia y España.
Hacia el año de 1850 el movimiento como tal comienza a evolucionar hacia otras formas de expresión que mantienen el acusado individualismo o la llamada “exaltación del yo”, y el alto sentido de laestética y el arte.
Los autores que abrazan este movimiento romántico tratan de buscar la verdad a través de lo bello.
Hubo diversas manifestaciones del romanticismo: unas se dirigen a resucitar el pasado y su relación con lo exótico, otras un ideal inaccesible o una protesta contra el yugo social que oprimía a los espíritus, y la última manifestación era buscar la originalidad sinreglas esto es: “el genio reside en el corazón”.
El romanticismo, según Antonio Igual Ubeda, fue un estilo y no una moda; porque “las modas pasan y los estilos quedan como formas o maneras de ser y de vivir. Determinadas circunstancias de tiempo y de espacio hacen posible el pleno desarrollo de un estilo; después, el historiador acabará advirtiendo en los tiempos pretéritos epígonosmalogrados del mismo carácter, y en lo sucesivo algunas coincidencias o semejanzas permitirán observar ambiguas y concretas reminiscencias de aquella forma de vida que se pretende resucitar en medio de un ambiente inadecuado y muchas veces hostil”.
También se ha señalado que en ninguna época los grupos literarios fueron tan numerosos ni demostraron mayor solidez, al mismo tiempo que ejercían tangrande influencia, como en la etapa del romanticismo.
El romanticismo fue un movimiento revolucionario; que la inquietud no solamente se presentó entre los poetas y los literatos, si no que correspondía a una serie de necesidades de la sociedad. ”Las formas románticas-nos dice Antonio Igual Ubeda-pasaron inmediatamente de los libros a las conciencias del fondo filosófico de la política y el...
tracking img