il
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INVESTIGACION COMPARATIVA.
2.1 DEFINICION DE INVESTIGACION COMPARATIVA.
La investigación comparativa tiene como objeto lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más contextos, grupos o situaciones diferentes. Según Sierra Bravo (1994), la comparación es la actividad de la razón que pone en correspondencia unas realidades con otras para ver sus semejanzas y diferencias. La comparación es posible porque existe una relación de analogía entre las diversas realidades.
2.2 CRITERIOS DE COMPARACION.
En la investigación comparativa el investigador trabaja con un evento o característica de estudio (de la cual se derivan los criterios de comparación) y trata de identificar el comportamiento diferencial de dicho evento en varias situaciones, contextos, fenómenos o grupos. En investigación comparativa estos grupos o contextos a compararse forman utilizando los niveles categorías de otro evento,el cual, para efectos de la investigación comparativa no se asume como variable dependiente e independiente, dado que el objetivo no es buscar relaciones causales, ni de verificar hipótesis, sino que se asume como criterio de clasificación. Ej. En una investigación dirigida a comparar la magnitud de la información sexual que poseen grupos de diferentes edades, el evento de comparación es el nivel de información sexual, y el evento de clasificación es la edad, por lo tanto, los grupos se forman en función de los niveles de la variable de clasificación, es decir, de las diferentes edades.
Es conveniente hacer un estudio comparativo cuando el investigador, durante el estadio exploratorio, ha detectado que la pertenencia de una unidad de estudio a cierto grupo o contexto podría hacer que esta se diferencie de otras unidades de estudio que no pertenecen a dicho grupo en cuanto a una o varias características determinadas. El evento de clasificación podría descubrirse posteriormente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Investigacion comparativa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Comparativa/5249856.html

MLA

"Investigacion comparativa" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Comparativa/5249856.html>.

MLA 7

"Investigacion comparativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Comparativa/5249856.html>.

CHICAGO

"Investigacion comparativa." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Comparativa/5249856.html.