Investigacion cualitatitava. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN.
LA BÚSQUEDA DE SIGNIFICADOS

 Entenderemos como metodología, en ciencias sociales, a la manera de realizar la investigación. Históricamente se han dado dos corrientes teóricas sobre ésta: la positivista (hechos independientes de la subjetividad) y la fenomenológica (hechos ponderados en la experiencia personal). Este libro trata sobrela metodología cualitativa: sobre cómo recoger datos descriptivos, es decir, palabras y conductas de las personas sometidas a investigación. Su tema es el estudio fenomenológico de la vida social.
La metodología cualitativa se refiere a la investigación que produce datos descriptivos. Es inductiva, porque los investigadores comienzan sus estudios con interrogantes vagamente formuladas y con undiseño de investigación flexible. Es holística, puesto que los escenarios y los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Es naturalista, porque intentan reducir su impacto al mínimo o por lo menos, entender y considerar los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Además, comprenden a las personas dentro del marco de referencia deellas mismas, son humanistas, y apartan sus propias creencias de la investigación porque todas las perspectivas, escenarios y personas son consideradas valiosas, dan énfasis a la validez de su investigación, considerándola como un arte. La perspectiva fenomenológica, a su vez, está ligada a dos enfoques teóricos principales: el interaccionismo simbólico (importancia a los significados sociales,que surgen de la interpretación de la interacción) y la etnometodología (cómo las personas mantienen un sentido de la realidad externa).
CÓMO REALIZAR INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
 LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.
 Este tipo de investigación involucra la interacción social entre el investigador y los informantes, durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo. El diseño deinvestigación en la observación participante es flexible, antes y durante el proceso, sus rasgos evolucionan a medida que operan, no predefinen la naturaleza de los "casos" - escenarios o informantes- que habrán de estudiar. El escenario ideal de investigación es al que el investigador obtiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata con los informantes y recoge datos directamenterelacionados con los intereses investigativos; lo que sucede muy rara vez y, sin embargo, no es recomendable, es que el investigador esté ligado personalmente el escenario de investigación.
 Para obtener una máxima cooperación, se necesita convencer al portero (cualquier persona que emita el permiso de ingresar a la institución) que el investigador no es amenazante y que no dañará la organización de ningúnmodo, para ello, generalmente es provechoso utilizar el enfoque directo, o bien, empleando el apoyo de un tercero sobre la gestión o de otros métodos. Eventualmente, la investigación podría demorarse o dificultarse de tal modo que podría hacerse necesario comenzar de nuevo sobre otra organización.
 
Otros escenarios de investigación, por ejemplo, los públicos o semipúblicos, requieren de otrotipo de estrategias para obtener información. En éstos es necesario estudiar la mejor ubicación para interactuar con los potenciales informantes e incluso, adoptar un rol de participación aceptable. Tanto a los escenarios como a los individuos hay que encontrarlos y el consentimiento para el estudio debe ser negociado con cada uno de ellos; para ello, la técnica básica es la de la bola de nieve,en la que se debe comenzar con un pequeño número de personas, ganar su confianza y luego extenderse a otros, por su intermedio. A veces es necesario usar las propias redes sociales, comprometerse personalmente con la comunidad a estudiar, concurrir a las organizaciones que sirven a las personas en las que se está interesado o recurrir a la publicidad.
 Un problema delicado es el de explicar la...
tracking img