Investigacion de incentivos en el recinto fiscalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARANJA
(CITRUS SINENSIS)

I. INTRODUCCIÓN
II. ORIGEN
III. UBICACIÓN TAXONÓMICA
IV. CARÁCTER BOTÁNICAS: (RAÍCES, HOJAS, TALLOS, FLORES, FRUTOS)
V. PAISES PRODUCTORES Y PRODUCCIÓN
VI. ESTADOS PRODUCTORES Y PRODUCCIÓN
VII. PAÍSES CONSUMIDORES
VIII. PAÍSES IMPORTADORES Y EXPORTADORES
IX. ASPECTOS AGRONÓMICOS (SIEMBRA, CONTROL DE MALEZAS, CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES,REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y FERTILIZACIÓN)
X. GRADO DE MADURACIÓN
XI. COSECHA
XII. ALMACENAMIENTO
XIII. TRANSPORTE
XIV. MERCADO
XV. SUBPRODUCTOS (EJEMPLOS)
XVI. CONCLUSIÓN
XVII. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN
II. ORIGEN
Origen.
El naranjo dulce originalmente nativo de china, indo china y posiblemente de otros países del sureste de Asia, se ha cultivado extensamente por todo el medio orientedurante muchos siglos.
Aparentemente fue introducido en la región del mediterráneo en una fecha tan remota que Tolkoswky 1938, cita un caso importante aunque improbable, de naranjos dulces que existían en los jardines de las villas italianas. Lo cierto es que los naranjos dulces fueron bien conocidos en el sur de Europa en el siglo XV.
Los naranjos dulces se cultivan de forma mas extensa en lasregiones subtropicales, estando concentrados más o menos a la mitad de la producción mundial, en Florida California, Texas, Arizona entre los 28 grados de latitud N. y entre los 35 grados de latitud N. En los trópicos los mejores frutos se encuentran en el área monzónicas más o menos de 800 a 1200 m sobre el nivel del mar.
Los arboles plantados en las tierras bajas húmedas producen comoregla general producen pequeñas cosechas de frutas de inferior calidad. Mientras que tales frutos pueden ser muy jugosos carecen del vivo sabor normal a naranja con motivo de su acidez generalmente elevada y de su gran cantidad de azúcar.
Las variedades del naranjo dulce tienden a retener su color verde aun cuando estén plenamente maduros. Los naranjos de las regiones que tienen un clima tropicalmonzonico tienen mayor acidez y desarrollan mejor su color como resultado de que los arboles pasen en descanso los meses frescos y secos durante la ultima parte del periodo de maduración.
Como la mayoría de los miembros del grupo de los cítricos, los arboles de naranja crecen y producen mejor en los suelos fértiles, limo arenoso bien drenados y con riego durante los periodos secos.
La mayoríade las variedades del naranjo dulce se propagan en la actualidad asexualmente por medio de injertos, empleándose casi universalmente el injerto de yema en las plantaciones comerciales.
La selección de los patrones para cualquier raza o variedad dependerá de los factores siguientes.
- Las condiciones climáticas del área en el cual se van a plantar los arboles especialmente con respecto a lastemperaturas mínimas y máxima de la lluvia.
- Las condiciones del suelo.
- Insectos, ácaros, y enfermedades, incluyendo virus.
- La compatibilidad del patrón y la yema y la longevidad de dicha combinación.
- La calidad del árbol y su fruto.
- Las necesidades del mercado.

III. UBICACIÓN TAXONÓMICA
Reino: Plantae
División: Traqueophyta (angiosperma)
Clase: Dicotiledónea
Orden: SapindalesFamilia: Rutaceae
Género: Citrus
Especie: Aurantium
CARÁCTER BOTÁNICAS: (RAÍCES, HOJAS, TALLOS, FLORES, FRUTOS)
Este árbol, el de mayor talla dentro de los cítricos, tiene una copa frondosa y redondeada, las ramas jóvenes son angulares y se redondean al madurar, las hojas son de tamaño regular con borde dentado y peciolo ligeramente alado.
Árbol espinoso de 6 a 10 m de altura de portecompacto y regular de tronco casi cilíndrico y liso en las base que se ramifica cerca del suelo, follaje denso y copa esférica, perennifolio.
Su sistema radical es más bien fasciculado o superficial con gran número de raíces laterales e inexistencias de raíces profundas, que tienen un buen desarrollo en suelos francos y medianos.
El naranjo dulce generalmente es un árbol bajo entre 6-10 m de...
tracking img