Investigacion de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En esta investigación, se abordaran temas de gran interés para la enseñanza-aprendizaje de la materia de educación; razón por la cual, resulta de gran utilidad abordar la vida y obra de JEAN PIAGET; para conocer su teoría y método educativo, y su importante aporte a la pedagogía.
Siendo el campo de la educación el principal enfoque de ésta investigación, abordaré temas de granimportancia, para comprender su teoría y la importancia que ocupa el niño en ella; reconociendo así su aporte a nuestra pedagogía.
JEAN PIAGET (1896-1980). Psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la Epistemología Genética, y famoso por sus aportes en el campo de la Psicología Evolutiva; sus estudios sobre la infancia y su teoría del Desarrollo Cognitivo. Cuando tiene 11 años y esalumno de la escuela latina Neuchátel, escribe un comentario corto sobre un gorrión albino que vio en un parque. Éste pequeño artículo ha sido considerado como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos sesenta libros y por muchas centena de artículos; dato que resulta relevante para darnos cuenta de cómo fue que despertó su vocación por la ciencia.Escribió en sus inicios obras filosóficas, y aunque él los describiera como escritos de su adolescencia, fueron punto clave en la evolución de su pensamiento. Me resulta de gran inspiración su obra, porque es difundida en el mundo entero, en sus distintos campos como son: Psicología, sociología, educación, epistemología, la economía y derecho.
Piaget se traslado a Francia, donde enseño en unaescuela para niños, dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet. Mientras calificaba algunas instancias de dichas pruebas de inteligencia, Piaget notó que los niños daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera constante. Sin embargo, él no se centro en el hecho de que las repuestas eran equivocadas, sino en el patrón de errores, que niños mayores y adultos nomostraban.
Estas observaciones llevaron a Piaget, a desarrollar su teoría de que el proceso de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos. Al final propuso una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición, comunes y diferenciables en cada periodo.
También se planteoque el principio de la educación activa se puede aplicar también a ámbitos menos técnicos, como el aprendizaje de la lengua viva: “Aprender la lengua en la forma más directa posible para poderla dominar; después reflexionar sobre ella, para deducir la gramática”.
Contrariamente a los que pudiera creerse, Piaget le atribuye una gran importancia a la educación, y declara abiertamente que “Sólo laeducación puede salvar nuestras sociedades de una posible disolución, violenta gradual”. Para él, la empresa educativa es algo por lo que vale la pena luchar, confiando en el triunfo final. Se propone una escuela sin coerción, en que el alumno debe experimentar activamente para reconstruir por sí mismo lo que ha de aprender. Éste es en líneas generales, el proyecto educativo de Piaget.
En éstainvestigación se abordaran temas de gran relevancia para el conocimiento de la teoría educativa de Piaget, y a manera de introducción, mencionare Los Estadios del Desarrollo Cognitivo:
 Estadio sensorio Motriz. De 0 a 24 meses.
 Estadio Preoperatorio. De 2 a 7 años.
 Estadio de las Operaciones Concretas. De 7 a 11 años.
 Estadio de las Operaciones Formales. De 12 años en adelante (toda lavida adulta)

JUSTIFICACIÓN
JEAN PIAGET, y su aporte teórico, resulta de gran utilidad, para el estudio de la pedagogía; razón por la cual decidí realizar mi investigación acerca de su legado. Como estudiante de la licenciatura en educación me resulta de gran interés conocer su método educativo y el impacto causado en la educación; razón por la cual, quiero mediante mi trabajo, ofrecer...
tracking img