Investigacion de los origenes de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía y el conocimiento de la naturaleza:

Algunos historiadores han considerado que desde la antigüedad, el hombre inicio su carrera hacia la búsqueda del conocimiento y de la verdad.
Descubre, crea o inventa y mantiene viva la innata llama de la curiosidad.
Se interesa por la naturaleza, porque es con la cual tiene su primer contacto, y son notables los filósofos que consideraronalgunos ‘elementos’ como constitutivos de toda la existencia.

Tales de Mileto, consideró que era el agua, Anaximenes, el aire Y Empedocles considero la combinación de agua, aire, tierra y fuego.

El filosofo griego del siglo V a. de C. descubre que por simple observación y analogía que en el interior de la naturaleza existe una fuerza que la impulsa en su proceso evolutivo que le provee de viday le dirige hacia el orden, dado que todo lo existente esta debidamente organizado, cumpliendo con la función de cada uno de los integrantes que le corresponden a cada uno.

Desde el punto de vista etimológico, el concepto Filosofía proviene de los vocablos griegos Philos y SOPHOS, lo que significan AMOR y SABIDURIA, respectivamente. Uniendo ambos conceptos, tenemos que significa ‘Amor a laSabiduría.’

La sabiduría es un saber general que estudia la realidad de manera conjunta, vinculando los hechos y fenómenos comunes a las demás ciencias con el fin de proponer las soluciones tentativas o posibles, las cuales serán tratadas por las ciencias especiales para comprobar su aplicabilidad y funcionalidad efectivas.

Múltiples autores, de diversas épocas y escuelas filosóficas, handefinido la filosofía de diferentes maneras, alguna de las cuales presentamos a continuación:

Según Platón, ‘La filosofía y el filosofo captan la esencia o realidad de las cosas, en contraste con la percepción de las sombras o apariencias.’

Según Aristóteles: ‘La filosofía es una ciencia universal que enfoca toda la existencia.’

Según Descartes: ‘La filosofía comprende todo lo que el espírituhumano puede saber’

Según Kant: ‘Es la ciencia de los fines últimos de la razón humana.’

Según Hegel: ‘Es la ciencia de la IDEA que se piensa a si misma.’

Según Heidegger: ‘Filosofía es el extraordinario preguntar por lo extraordinario. Es un constante preguntarse por lo que no es común.’

Según Eli De Gortar: ‘La Filosofía es la ciencia que se ocupa de estructurar la concepcióncientífica del Universo a través de la interpretación critica, armoniosa y organizada de los resultados y consecuencias obtenidas de las investigaciones científicas, para construir un conocimiento nuevo y presentarlo de manera racional y objetiva del cosmos.’

Para incursionar en la búsqueda del origen de la filosofía debemos partir presentando el planteamiento definitorio del concepto clave de estareflexión: razonar, concepto que a pesar de las diversidad de criterios de los especialistas, podemos encontrar similitudes.

Podemos decir que razonar es una actividad intelectual que permite llevar a conclusiones verdaderas, basándose en algún método o procedimiento.

No hay que dejar de lado el hecho de que a través del ejercicio de la razón podemos realizar identificaciones, comparaciones,selecciones, clasificaciones, distinciones, valoraciones, aceptaciones o rechazos. Como es lógico, el hacer uso de la razón no es garantía de que las decisiones tomadas serán las correctas, porque las mismas tienen sus limitaciones, como son: las condiciones del entorno donde e desenvuelve el razonante, los criterios por los cuales se ha regido, las preferencias regidas por las emociones y depende delos recursos empleados.

Para evitar los desaciertos, la razón debe ser ejercida tomando en cuenta objetivamente todos los factores relacionados con el razonado.

Según filósofos y antropólogos, desde el inicio de la existencia humana el hombre inicio el proceso del conocimiento PRE-lógico mediatizado por el temor, el asombro y la curiosidad.

En la fase del temor, el hombre primitivo se...
tracking img