El notariado en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos (legislativos), de la Ley del Notariado para el Distrito Federal
Instalados los emperadores en el Castillo de Chapultepec, se inició la vida del imperio. Al ser fusilado Maximiliano en el Cerro de las Campanas, en el Estado de Querétaro, el 19 de junio de 1867, se consumó la derrota imperial, y triunfo el establecimiento de la Republica, cuando el presidente BenitoJuárez entro a la capital el 15 de julio de 1867.
El imperio fue un gobierno de intensa actividad legislativa. Maximiliano de Habsburgo expidió la ley orgánica del notariado y del oficio de escribano, el 30 de diciembre de 1865.
La ley para la organización de los notarios escribanos públicos del imperio mexicano consta de 146 artículos dividida en 14 capítulos que se refieren en el ordencorrespondiente a: definición del escribano y cualidades para el ejercicio de esta profesión; de las academias; de los exámenes; de las notarías; del número de notarios-escribanos-públicos y su adscripción; de las sustituciones y remplazos de los que tienen notaria; de las situaciones de las notarías públicas y orden de los archivos; disposiciones generales para los instrumentos públicos; de losnotarios-escribanos-públicos, actuarios de los juzgados; de las prerrogativas de los notarios-escribanos-públicos y disposiciones generales.
Define al notario público como “Un funcionario revestido por el soberano con la fe pública, para redactar y autorizar con su firma las escrituras de las últimas voluntades, actos y contratos que se celebran entre partes, así como los actos y demás diligencias de losprocedimientos judiciales”. “Artículo 1º” sus funciones eran vitalicias pero podían ser privados de ellas temporal o perpetuamente, por causa justa y calificada, pero se requería, en el primer caso, de decreto formal de autoridad competente, y el segundo de juicio y sentencia que causare ejecutoria. (Artículo 3º). Pero el notario tenía libertad para separarse temporal o permanentemente, haciéndoloconocimiento del tribunal superior, y para renunciar los empleos, colocaciones y destinos que en lo judicial hubieren aceptado, que sería admitida por la autoridad que hubiese otorgado el nombramiento (artículo 4º).
El notariado era considerado como un empleo que sólo podía conferir el emperador. Para ejercerlo era necesario tener título de abogado y pagar por él 200 pesos que podían ser exhibidas enmensualidades de 50 pesos. Artículo 5º.
Para ser notario era necesario cumplir ciertos requisitos: ser mexicano por nacimiento, profesar la religión católica, apostólica romana, haber cumplido 25 años, tener buena moralidad, educación y costumbres, circunspección y pericia para la profesión, no haber sido condenado por delito o cuasidelito, estar matriculado como pasante en el colegio denotarios (escribanos) públicos, haber sido examinado y aprobado en la capital por el colegio de notarios y por el tribunal superior, en los departamentos por el tribunal superior y por la junta de gobierno, pues en la capital de cada departamento había juntas de gobierno integradas por tres notarios (escribanos) públicos elegidos por el tribunal superior de su departamento, en la pre factura política yen el ayuntamiento del lugar de su adscripción. (Art. 6º).
El ser abogado tenía ciertas ventajas, porque se evitaba cursar los estudios preparatorios, que eran comunes a todas las profesiones, y se podía seguir en escuelas y colegios del imperios, así como los estudios propios de la profesión de notario que sólo se cursaban en el despacho de algún notario –escribano público del imperio durantecuatro años y comprendían un curso de doce meses de academias. Ser abogado no excluía la obligación de tener conocimientos explícitos de las materias notariales, así como de presentar los exámenes que pedía la ley.
Los estudios que se cursaban para ser notario, eran los comunes a todas las profesiones (Art. 7º y 8º). Estos y la práctica de la profesión debían hacerse simultáneamente durante...
tracking img