Investigacion de mercados importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia
Hoy en día las empresas son mas grandes las gerencias de casi todos los negocios gigantes tienen un poco o ningún contacto con los usuarios finales de sus producto y servicios.
La investigación de merados ha reemplazado a la experiencia de primera mano como nexo entre las empresas sus clientes. Se ha convertido en el instrumento de la gerencia para mantenerse en contacto con losdeseos y las necesidades del mercado. Por esto en el crecimiento del tamaño de los negocios ha creado la necesidad de la investigación de mercados.
* INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Guia maestra para el profesional, Jeffrey L. Pope, gpo editorial Norma
*
*http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AsqGDVRGwCUC&oi=fnd&pg=PA1&dq=investigacion+de+mercados+definicion&ots=sILBdCQmTx&sig=eRYt67RPUIAx2o_qMeIoXBcbByU#v=onepage&q=investigacion%20de%20mercados%20definicion&f=false
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cnWlF6H89PQC&oi=fnd&pg=PR4&dq=investigacion+de+mercados+definicion&ots=Wze-6p00Gp&sig=8xaQyHB9MtX2Hppf5FYSuSWEvQQ#v=onepage&q=investigacion%20de%20mercados%20definicion&f=false
Proceso deinvestigación:
1. Necesidad de Información: Definición del problema
Los problemas de decisión aparecen en situaciones relacionadas con problemas y oportunidades, la incertidumbre surge cuando hay que establecer el mejor curso de acción.
2. Objetivos de la investigación y necesidad de información (objetivo específico):
Una vez definida la necesidad de información, el investigador deberá especificar losobjetivos y elaborar una lista de las necesidades de información. Los objetivos responden a la pregunta: ¿Por que se realiza el proyecto? Estos deben presentarse en forma escrita y entregarlos a la persona que toma las decisiones.
3. Fuentes de datos - Marco teórico:
Las fuentes de datos para la investigación de mercados pueden ser externas o internas:
Las fuentes de datos externas: incluyeninformes comerciales de investigación, revistas comerciales o informes industriales e informes gubernamentales.
Las fuentes de datos internas: incluyen los estudios previos de investigación y los registros de la empresa.
Todo tema de estudio debe tener rigor científico, por lo que debe cumplir con la condición de Confiabilidad: es el grado hasta el cual el proceso de medición está libre de erroresaleatorios.

4. Procedimiento de recolección de datos
El procedimiento de recolección de datos para la investigación de mercado debe establecer un vinculo eficaz entre las necesidades de información (objetivos específicos) y las preguntas que se formularan o las observaciones que se grabaran.
5. Diseño de la investigación de mercado
Un diseño de investigación es el plan básico que guía lasfases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación. Es la estructura que especifica el tipo de información a recolectar, las fuentes de datos y los procedimientos y análisis de la recolección de datos.
Tipos de investigación de mercado:
Investigación Exploratoria o cualitativa:
La investigación exploratoria es apropiada en situaciones de reconocimiento y definición delproblema, una vez detectado se utiliza para la identificación de cursos de acción alternativos. Formula hipótesis (supuestos sobre la relación entre dos o más variables) con relación a problemas y/u oportunidades. Son estudios profundos, intensos que abordan lo subyacente. Se utilizan entrevistas, observaciones.
Investigación Concluyente o cuantitativa:
Está diseñada para suministrar información para laevaluación de cursos de acción. Se caracteriza por procedimientos formales de investigación, cuestionario detallado y un plan formal de muestreo. Son estudios mensurables, extensos que abarcan muchas variables pero se abordan en forma superficial.
Estas pueden ser:
Descriptiva: Utilizados en la mayoría de los estudios de investigación de mercados. Explican el qué?, describen la cosa, es una...
tracking img