Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN :
La forma mas básica para obtener datos cuantitativos primarios en la investigación descriptiva son la encuesta y la observación. La encuesta implica el interrogativo directo de individuos ; mientras la observación consiste en registrar la conducta del sujeto .
Las encuestas incluyen la aplicación de un cuestionario y se clasifican dependiendo, del procedimiento o forma de aplicación, en
1. Encuestas telefónicas tradicionales,
2. ETAC.
3. Encuestas personales en casa ,
4. Encuestas en centros comerciales ,
5. EPAC,
6. encuestas por correo
7. paneles por correo
8. encuestas por correo electrónico
9. encuestas por internet
de estas técnicas , las encuestas telefónicas tradicionales y las encuestas telefónicas asistidas por computadorason las mas populares .sin embargo , cada técnica aplica algunas ventajas y desventajas generales. Todos los tipos se pueden comparar en términos de su flexibilidad para recolectar datos , la diversidad de las preguntas , el uso de estímulos físicos , el control de la muestra , el control del ambiente donde se recolectan datos , el control de la fuerza de campo, la cantidad de datos , el deseo deaceptación social , la obtención de información delicada , el potencial de un sesgo por parte del entrevistador , la tasa de respuesta , el anonimato percibido , la rapidez y el costo . aunque estos métodos de recolección de datos suelen percibirse como distintos y en competencia , no se debe considerar mutuamente excluyentes. Es posible utilizarlos de manera productivaen combinación.
Los procedimientos de observación se clasifican como estructurados o no estructurados . encubiertos o abiertos ,naturales o artificiales . los principales métodos son la observación de personas , la observación mecánica, el inventario, el análisis de contenido y el análisis de rastro. En comparación con la encuestas , las ventajas relativas de la observación son que :
1.Permite la conducción de la conducta real
2. No hay sesgo de informe y
3. Tiene menor sesgo potencial por parte del entrevistador
Así mismo, ciertos tipos de datos se pueden obtener únicamente o mejor con la observación. Las ventajas relativas de la observación son:
1. Se infiere muy poco sobre los motivos, las creencias, las actitudes y las preferencias.
2. Existe un potencialde sesgo del observador
3. La mayoría de los tipos son costos y prolongados
4. Es difícil observar ciertas formas de conducta ; y
5. Existe la probabilidad de incurrir en conductas poco éticas.
La observación pocas veces se utiliza como método único para obtener datos primarios , aunque resultaría muy útil si se emplea junto con métodos de encuesta .
En la recolección de datos dediferentes países , lo mejor es utilizar procedimientos de encuestas con niveles de confiabilidad equivalentes , en el mismo tipo.es necesario proteger el anonimato de los participantes . La gente no debería ser observada sin su consentimiento , para la investigación en situaciones donde no esperaría ser observada por el publico
TÉRMINOS Y CONCEPTOS CLAVES
Técnica de encuesta: Cuestionarioestructurado que se aplica en la muestra de una población , y esta diseñado para obtener información específica de los participantes, comportamiento, intenciones , actitudes , conocimientos , motivaciones , asi como características demográficas y de su estilo de vida.
Recolección estructurada de datos : se prepara y usa un cuestionario formal que presenta la preguntas en un orden predeterminado , lainvestigación puede efectuarse de forma indirecta o directa dependiendo si los participantes conocen su propósito
Preguntas de alternativa fija: es un cuestionario típico , preguntas donde los encuestados deben elegir entre un conjunto predeterminado de respuestas.
Panel de correo: Una muestra grande y representativa del país , consistentes de hogares que accedieron al momento de intervenir...
tracking img