investigacion de mercados

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
La investigación de mercado proporciona al directivo conocimientos válidos sobre cómo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. No garantiza soluciones correctas pero reduce considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones empresariales.
Por tal razón la empresa necesita conocer  quienes son o pueden ser los consumidores o clientespotenciales, identificar sus características, que hacen, donde compran, porque, donde están localizados, cuáles son sus ingresos, edades, comportamientos, cuanto más se conozca el mercado, mayores serán las probabilidades de éxito.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
La investigación de mercados es la columna vertebral de cualquier estrategia de negocios. Hecha con cuidado y creatividad, lainvestigación pasa a ser un vehículo que ilumine la toma de decisiones y un radar que alerte a su empresa de las amenazas y oportunidades que se aproximan.
 
Por tal razón la empresa necesita conocer  quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características, que hacen, donde compran, porque, donde están localizados, cuales son sus ingresos, edades,comportamientos, cuanto más se conozca el mercado, mayores serán las probabilidades de éxito.


TOMA DE DECISIONES

En algunas empresas los gerentes de marketing toman decisiones basándose casi exclusivamente en su propio juicio, con poquísima información objetiva. A veces ni siquiera saben que están a punto de cometer el mismo error que sus predecesores. Cuando llega el momento de adoptar una decisión,desearían disponer de mayor información. Pero se ven obligados a prescindir de ella, pues para entonces es demasiado tarde.
El Sistema de Información de Marketing contribuye a gestionar eficientemente la información. El Sistema de Información de Marketing contribuye a la toma de decisiones dentro de la empresa, es decir, un buen Sistema de Información de Marketing debe permitir a los responsablesde marketing decidir qué información es relevante para la empresa, clasificar esa información y analizarla, y ante todo distribuir esa información a tiempo. El funcionamiento del Sistema de Información de Marketing requiere la utilización de tecnologías de información.
Algunas personas suelen confundir el sistema de información de marketing con la investigación de mercados, la siguiente tablamuestra algunas diferencias entre estos, las cuales aclaran dicha confusión.
SISTEMAS DE INFORMACION
INVESTIGACION DE MERCADOS
 Opera de una forma continua
 Opera de forma intermitente
 Tiene orientación hacia el futuro
 Tiene orientación hacia el pasado
Recaba y maneja información interna y externa
 Recaba información externa
 Trata de evitar que se presenten problemas
 Se ocupa de resolver problemasque ya se han presentado
 Exige una operación computarizada
 No se fundamenta necesariamente en la computación
 Incluye, además de la investigación de mercadeo, otros subsistemas.
 Es una fuente de entrada a los Sistemas de Información.

ESTRUCTURACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING

SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES DE MARKETING (SADM)
Estructura integrada por personas, equiposy procedimientos, cuya finalidad es reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información que resulte útil para la toma de decisiones de marketing

S. DE INFORMACIÓN INTERNA (GENERADA EN LA EMPRESA) Datos sobre resultados; relaciones con clientes; resúmenes de ocupación; beneficios o pérdidas; costes; sugerencias y quejas de clientes; etc.
S. DE INTELIGENCIA DE MARKETING (INFORMACIÓN DELEXTERIOR) (MARYU)Medios impresos, anuarios, informes, datos estadísticos, observación de la competencia, etc.

S. DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL O DE MERCADOS (INFORMACIÓN PRIMARIA) Ej. Estudios de imagen de marca y posicionamiento en el mercado
S. DE RESPUESTA AL DECISOR Técnicas de análisis de datos; métodos estadísticos y modelos
CONCEPTO Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Diseño, recogida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS