Investigacion de operaciones (problemas resueltos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
“Metodología de la investigación de Operaciones (I.O) y formulación de Modelos”

1.- ¿Qué es la investigación de operaciones?
Es “investigar sobre las operaciones”. El trabajo es aplicado a la problemática relacionada con la conducción y la coordinación de actividades en una organización.
La IO incluye el término investigación en el nombre porque utiliza un enfoque similar alaplicado en las áreas científicas establecidas. El método científico es usado para explorar los diversos problemas que deben ser enfrentados --en ocasiones se usa el término managernent science o ciencia de la administración como sinónimo de investigación de operaciones.

• El proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema, incluyendo la recolección de los datospertinentes.
• El siguiente paso es la construcción de un modelo científico -generalmente matemático- con el cual se intenta abstraer la esencia del problema real. En esta etapa se propone la hipótesis de que el modelo será una representación tan precisa de las características esenciales de la situación, que permitirá que las conclusiones -soluciones- obtenidas sean válidas también para el problema real.• Después se llevan a cabo los experimentos adecuados para probar esta hipótesis, para modificarla si es necesario y para verificarla en determinado momento --este paso se conoce como validación del modelo o En cierto sentido, la IO involucra la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones. Sin embargo, es más que esto. La IO se ocupa también de laadministración práctica de la organización. Por lo tanto, para tener éxito, también debe proporcionar conclusiones claras que el tomador de decisiones pueda usar cuando sea necesario.
• Otra característica de la investigación de operaciones es su amplio punto de vista. Como quedó implícito en la sección anterior, la IO adopta una visión organizacional. Desde esta perspectiva intenta resolver losconflictos de intereses entre los componentes de la organización de forma que el resultado sea el mejor para ésta en su conjunto. Ello no significa que el estudio de cada problema deba considerar en forma explícita todos los aspectos de la organización, sino que los objetivos perseguidos deben ser congruentes con los objetivos globales.
• Una característica adicional de la investigación deoperaciones es que intenta encontrar una mejor solución -llamada solución óptima- para el problema en cuestión. (Se dice una mejor solución y no la mejor solución porque es posible que existan muchas soluciones que puedan considerarse como la mejor.) En lugar de conformarse con mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar el mejor curso de acción posible. Aun cuando debe interpretarse con todocuidado en términos de las necesidades reales de la administración, esta "búsqueda del mejor camino" es un aspecto importante de la IO.

2.- ¿Con cuales ciencias se relaciona?
Se relaciona con las matemáticas, estadística y teoría de probabilidades, al igual que en economía, administración de empresas, ciencias de la computación, ingeniería, ciencias físicas, ciencias del comportamiento y, porsupuesto, en las técnicas especiales de I.O.

PROBLEMA 2.1-1

“A Break from Tradition for the San Francisco Police: Patrol Officer Scheduling Using an Optimization-Based Decision Support System”

A.- Resuma los antecedentes que llevaron a emprender este estudio
• Horarios elaborados a mano, métodos manuales
• la asignación estratégica las patrullas y los métodos de despliegue utilizadoeran un asunto importante.
• Los métodos manuales no pueden medir exactamente ni fácilmente el impacto en la productividad de utilizar jornadas de cuatro días – diez horas (4/10) contra jornadas de cinco días-ocho horas (5/8) o un carro por oficial contra un carro por dos oficiales.
• El SFPD tenía dificultad para alcanzar una buena solución en la política de cambios de turnos.
• Al mismo...
tracking img