Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS
CUANTITATIVOS

Julio 2010

INTRODUCCIÓN.

NATURALEZA DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA.

¿Qué se supone que debe sugerir el nombre de ciencia administrativa (a veces abreviada CA, o MS por sus siglas en ingles) Abarca tanto a la administración como a la ciencia o, más precisamente, a la ciencia de la administración.’?

Definición

La ciencia administrativa es unadisciplina que intenta ayudar a la toma de decisiones gerencial mediante la aplicación de un enfoque científico a problemas gerenciales que involucran factores cuantitativos

La ciencia administrativa es una disciplina

Como tal, es todo un conjunto de técnicas con un fundamento científico. Por ejemplo, de alguna manera su campo es análogo al de la medicina. A un médico se le capacita en un conjunto deconocimientos y técnicas que tienen fundamento científico en el campo médico. Después de recibir este entrenamiento e iniciar su practica, debe diagnosticar la enfermedad de un paciente y luego elegir los procedimientos médicos adecuados para contrarrestarla. Luego el paciente toma la decisión final sobre que procedimientos médicos ha de aceptar. En casos de menor importancia, el paciente puededecidir no consultar a un médico y utilizar sus propios conocimientos básicos de medicina para tratar de curarse a si mismo. De la misma manera, un científico de la administración debe recibir una capacitación importante que abarca un conjunto completo de conocimientos y técnicas que se basan en los principios científicos de la disciplina. Cunado comienza su práctica, el científico de laadministración debe diagnosticar un problema gerencial y luego seleccionar las técnicas adecuadas de la ciencia administrativa a aplicar al análisis del problema. A continuación el gerente conocedor toma la decisión final respecto de que conclusiones aceptará de éste análisis. En problemas gerenciales menos amplios, en los que la ciencia administrativa puedes ser útil, el gerente puede escoger no consultara un científico de la administración y mejor utilizar sus conocimientos básicos de la ciencia administrativa para analizar el problema.
Aunque sus antecedentes son más remotos, el desarrollo acelerado de la disciplina comenzó en las décadas de 1940 y 1950. El impulso inicial se dio a principios de la segunda guerra mundial, cuando se llamó a muchos científicos a aplicar un enfoque científico ala administración del esfuerzo bélico de los aliados.
Por tradición la disciplina ha recibido el nombre de Investigación de Operaciones

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES.

La Investigación de Operaciones nació en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue reunido un grupo multidisciplinario de científicos denominado “Grupo de Investigación de Operaciones Militares”,cuyo objetivo era buscar soluciones a los problemas militares tanto tácticos como estratégicos de los aliados; algunos de estos problemas eran encontrar la profundidad óptima para detonar cargas antisubmarinas, seleccionar la localización óptima del armamento, determinar el tamaño óptimo de convoyes militares y diseñar programas de ataque para maximizar el daño al enemigo.

Una vez terminada laguerra, el conocimiento ganado durante la misma se estructuró, llegándose a especificar técnicas de solución bien definidas, vinculadas con problemas generales de control de inventarios, asignación de recursos, líneas de espera, etc. La idea básicamente consistía en perfeccionar tales técnicas y trabajar con ellas para obtener soluciones tanto analíticas como deductivas, que pudieran aplicarserutinariamente en cualquier área cada vez que se enfrentaran al tipo de problemas arriba citados. Lo anterior se llevó a cabo con éxito creciente en las décadas de los cincuentas y sesentas, hasta formalizarse en los tiempos modernos.

Así pues, al conjunto de técnicas para el soporte de la toma de decisiones que se originó en el grupo de Investigación de Operaciones Militares, se le llamó...
tracking img