INVESTIGACION DE VITAMINAS NUTRICION1

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015



LIC. NUTRICION Y DIETETICA

“INVESTIGACION DE VITAMINAS”

ALUMNA: CYNTHIA PATRICIA FERNANDEZ GALLARDO

LIC. ROSA L. GALINDO ALCARAZ

NUTRICION NORMAL 1






VITAMINAS.
Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden sersintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS:
 Vitamina A:
Esta vitamina quetambién recibe el nombre de retinol interviene en varios sistemas del organismo, como por ejemplo en la formación y conservación de los huesos, de los dientes o de la piel.
Además, tiene una importantísima función sobre la vista, ya que la vitamina A resulta necesaria para la formación de los pigmentos de la retina, que son los que nos permiten ver cuando hay poca luz.
También tiene relevancia sobreel sistema inmunitario y la reproducción.
 
Vitamina B:
Dentro de este grupo, encontramos una serie de vitaminas que resultan imprescindibles para la vida:

- Vitamina B1: Recibe el nombre de tiamina. Es imprescindible para que el metabolismo de los hidratos de carbono pueda llevarse a cabo. Además contribuye a que el impulso nervioso entre las neuronas se realice adecuadamente.
 
- VitaminaB2: También conocida como rivoflavina. Resulta indispensable para el metabolismo energético por su papel en la absorción de glucosa, grasas y proteínas. Ayuda en el mantenimiento de la visión y en el de la piel.
 
- Vitamina B3: Se la conoce también como niacina o ácido nicotínico. Además de participar en el metabolismo, tiene importancia por su labor de eliminar tóxicos de naturaleza química delorganismo y participa en la elaboración de algunas hormonas, como puede ser el caso de las hormonas sexuales.
El hígado sintetiza cierta cantidad de esta vitamina.
 
- Vitamina B5: Recibe por nombre ácido pantoténico. Al igual que las demás, participa de manera fundamental en el metabolismo energético, siendo uno de los componentes más importantes en las reacciones químicas celulares, por lo queaparecerá en todas ellas y tendrá importancia en todas las funciones del cuerpo.
 
- Vitamina B6: Conocida por piridoxina. Interviene en multitud de procesos distintos, como puede ser la formación de neurotransmisores en el sistema nervioso, en el mantenimiento del sistema inmune, mejora la circulación sanguínea y la absorción de algunos micronutrientes, como el hierro, en el intestino.
 
- VitaminaB8: También llamada biotina. Es un componente importante en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, proteínas y purinas, que son los elementos básicos del ADN. 
 
- Vitamina B9: Conocida como ácido fólico. Esta vitamina es muy importante para el funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal y se necesita para la formación de losglóbulos rojos. 
 
- Vitamina B12: También llamada cianocobalamina. Esta vitamina contribuye en el desarrollo del sistema nervioso y es fundamental para que el cuerpo produzca hemoglobina, que es la parte de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno.
 
Vitamina C: 
Recibe el nombre de ácido ascórbico. Entre sus múltiples funciones se encuentran la de evitar el envejecimiento celular, ya queactúa como antioxidante, ayudando con enfermedades de tipo degenerativo como la esclerosis o de la enfermedad de Alzheimer. 
También puede mejorar algunas enfermedades cardiacas y contribuye a que la absorción en el intestino de otros nutrientes, incluyendo otras vitaminas, pueda llevarse a cabo.
Tiene un papel fundamental en el desarrollo del organismo, sobre todo a nivel del tejido óseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición1
  • Nutricion1
  • Investigacion sobre la vitamina C
  • investigación vitamin Water
  • Sena- Nutricion1
  • Investigación de diversidad de vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS