Investigacion del genero lirico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el género lirico?
Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propiaemoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética.
Origen y desarrollo del genero lirico
El concepto de lirica vienen de la antigüedadgriega, nace del instrumento musical “lira” en sus inicios la poesía se transmitía por vía oral y para permitir su repetición, los poemas mantenían una misma estructura.
- Sus formas históricasfueron:
*Oda: Tiene su origen en la Antigua Grecia y la cultura latina, aunque se cultiva en nuestros días también. Consiste en una albanza a algo que se considera digno de merecerla.
*Romance: Notiene nada que ver con lo que conocen como romance hoy en día. Fue una forma nacida en España durante la Edad Media. Es de origen popular y se transmitía oralmente, para que la gente recordara hechosimportantes de su comunidad.
*Soneto: Forma estandarizada de componer textos liricos en cuanto a forma y temática, que es principalmente amorosa. Tiene su origen en Italia y sus principales exponentesfueron Petrarca y Dante.
*Balada: También es de origen popular y narraba la totalidad de un suceso histórico y legendario. Se caracteriza por tener un tono sentimental, que se funde con la queja,la angustia o la melancolía.
*Prosa poética: Es una forma narrativa de la lirica que está escrita en prosa. Se desarrolla en el siglo XIX.
*Caligrama: Forma de poesía que busca reflejar en sudistribución formal una imagen relacionada con el motivo del poema.
Principales exponentes de la lirica:
*Pablo Neruda
*Gabriela Mistral
*Vicente Huidobro
*Nicanor Parra
*Teresa Calderón
*VioletaParra
Características del genero lirico
*Predomina la emoción sobre la narración
*Posee una mayor frecuencia o concentración de recursos literarios
*Posee una apertura a múltiples significados...
tracking img