Investigacion del pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre el pulque como
Modo de vida.

OBJETIVO:

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer si el pulque en nuestro tiempo, todavía es redituable como modo de vida, esto con el motivo de saber si la venta de pulque todavía es redituable para mantener una familia y como empresa familiar que se pueda heredar a sus hijos o familiares.

HIPOTESIS:

Para poder realizar estetrabajo nos valdremos de la entrevista cualitativa clave, esto es se le realizara una entrevista a una persona clave que en este caso es la señora Judith para poder obtener la información clave que necesitamos para obtener nuestro objetivo.

La entrevista tiene la finalidad de sondear y obtener información precisa y directa de la fuente de la persona que se va a entrevistar y así poder darlesolución a nuestras preguntas e inquietudes que desarrollamos en la investigación, como es si la venta de pulque es todavía redituable para mantener a una familia, saber si la venta del pulque esta teniendo más venta o menos venta que antes, conocer si los jóvenes están interesados y consumen el pulque y si esto es así saber si lo consumen más las mujeres o los hombres.

Donde gracias a laentrevista que realicemos nos daremos cuenta si nuestro planteamiento estaba en lo correcto o estábamos equivocados y así poder darle solución a estas por medio de nuestra investigación que se centrara en una entrevista en una persona clave de la venta del pulque.

INTRODUCCIÓN

La tradición del pulque y las pulquerías sea ido perdiendo en el transcurso del tiempo por indistintas circunstancias,pero su importancia en la historia de nuestro país, y en la identidad del mexicano.

El pulque se trata de una bebida bendecida, de carácter religioso que habitualmente tomaba la comunidad en México. Aunque no por todos, pues la consideraban sagrada.

Los aztecas llamaron al maguey “Metl” y al pulque “Octli”, decían que era un árbol que tiene sus ramas o pencas verdes, muy largas y van seguidascomo una teja, cada maguey tiene unas 30 o 40 de estas ramas, y que son gruesas pero que se van adelgazando hasta terminar en una punta, como una púa o punzón.

De entre sus ramas se encuentra una cavidad, en la cual se almacena un liquido transparente el cual tiene el nombre de agua miel, el cual es el que se fermenta produciendo así el conocido pulque.

Muchos son los usos del maguey, quese ha destinado, por los indios anteriores a la conquista española y por los actuales, así como por los mestizos mexicanos que heredaron ese don de la naturaleza mexicana.

El pulque ha sufrido en su comercialización, una lucha de poderes económicos, desde la conquista española con la llegada de sus productos destilados, no fermentados los cuales eran competidores del pulque, por lo tantoprovoca un desprestigio de la bebida a nivel nacional.

Más adelante, con la entrada de las compañías cerveceras, y por mejorar la imagen moral de la ciudad de México los cerveceros también participaron en ese esfuerzo por desacreditar al pulque y a las pulperías.

La historia demuestra que antes existía respeto por la tierra, el agua y la naturaleza. Un ejemplo contundente es la existencia de ladiosa del maguey, Mayahuel, a quien ofrecían cantos y ceremonias de carácter espiritual. Sin embargo, el sincretismo religioso hizo que la gente se juntara en las haciendas a rezar.

HISTORIA

Los orígenes del pulque se remontan a las épocas prehispánicas ya que, en durante ésa época, solo los nobles podían beberlo, ya que se consideraba sagrado y aquel que la bebía sin merecerlo, era castigadoseveramente, incluso con la muerte; así fue hasta la llegada de los españoles que trajeron consigo los vinos europeos y a partir de esta época y ayudado por la caída de las leyes prehispánicas, el consumo del pulque se generalizo.
El Pulque, es una bebida alcohólica que se fabrica a partir del jugo fermentado del maguey; esta una bebida tradicional nativa de Mesoamérica se obtiene de la...
tracking img