Investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción……………………………………………………………1
Justificación……………………………………………………………2
Objetivos…………………………………………………………..……3
Contenido……………………………………………………….………4
Conclusión……………………………………………………………..15
Referencias Bibliográficas…………………………………………..16

Introducción
Hacer una investigación requiere de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática asolucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación. Aunado a esto se requiere de técnicas y herramientas que nos ayudan a la realización de nuestra investigación, La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde elinvestigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios magnéticos

Justificación
La razón de esta investigación es para enriquecer nuestros conocimientos poseyendo una mejor técnica de investigación más efectiva y que nos deje mayores frutos, para asípoder ser más eficientes en nuestros diferentes ámbitos teniendo mayores conocimientos y mayor dominio de sabiduría.

Objetivos

* Conocer que son las técnicas de investigación documentales, aprender como utilizarlas, y emplearlas a nuestro benefició.

* Poder diferenciar cuando una investigación fue hecha a través de las técnicas de investigación documentales.

* Cuales son lostipos de investigación en los que se pueden llevar a cabo esta técnica.

Definición de Investigación Documental
La cantidad de información que se genera en todo el mundo es inmensa. Los pensadores y científicos sobresalientes la incluyen constantemente al acervo del conocimiento mundial. El adquirir estos conocimientos se hace con frecuencia mediante la investigación documental realizada enfuentes secundarias.
La investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Esta investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puedepresentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.
La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajesregistrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas.
Tipos de Investigación Documental
Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.Argumentativa (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección deinformación significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.
Informativa (expositiva). Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico,...
tracking img