Hitos de la educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 hitos de la educación popular, alternativa y originaria
10 HITOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR, ALTERNATIVA Y ORIGINARIA
1. Las Escuelas Ambulantes
2. Caciques apoderados y educación indígena al promediar el siglo XX
3. Warisata y CaizaD
4. El Código del ´55
5. Influjos exógenos: Paulo Freire
6. La CEE y el derecho a la educación de los excluidos
7. Los CETHAs
8. Experiencias innovadoras entierras bajas
9. El SENALEP10.La cuádruple opción de Red FERIA Fichas coleccionables del Boletín FERIA:

10 HITOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR, ALTERNATIVA Y ORIGINARIA EN BOLIVIA
PRESENTACIÓN
Comenzamos en este Boletín de Red FERIA [ver] con la publicación de 10 fichas coleccionables sobre la historia de la educación popular, alternativa y originaria en Bolivia. La palabra "hito" designaoriginalmente un palo o estaca clavados en la tierra para demarcar o señalar un lugar o un territorio. Estas fichas tienen un propósito similar: indicar o señalar momentos históricos destacables que abren un camino a recorrer; son estas fichas la indicación de una senda donde internarse, una huella o una pista para seguir y profundizar.
Elizardo Pérez y Avelino Siñani, fundadores de la Escuela deWarizata, junto a Mariano Ramos (primero a la
izquierda), el amauta más antiguo de la comunidad [Foto: Carlos Salazar Mostajo, Warisata: Historia en imágenes,
CENPROTAC, 1991]. Los textos fueron elaborados por el Centro Avelino Siñani (CAS) y la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y fueron ya publicadas por el Centro Boliviano de
Investigación y AcciónEducativas (CEBIAE) en su periódico "Nuevas Palabras". Ese trabajo incluyó una treintena de artículos, aquí nos limitamos a escoger sólo diez: una selección difícil y sin duda arbitraria pero que se ajusta mejor al formato y frecuencia de aparición de nuestro boletín y que, en todo caso, intenta recoger los hitos que modestamente consideramos más significativos. Agradecemos profundamente al CAS, laUMSA y el CEBIAE por permitirnos reproducir estos artículos, porque sus historias y testimonios merecen multiplicarse... 1. LAS ESCUELAS AMBULANTES Buscando mayor objetividad en comprender los inicios del siglo XX, una época tan diferente a la actual, recurrimos a la mirada de dos historiadores, Roberto Choque y Cristina Quisbert: "En 1905, el gobierno liberal de Ismael Montes promulgó unaley queestablecía las Escuelas Ambulantes para las comunidades indígenas. De acuerdo a esa ley, todo individuo que había establecido por su cuenta una escuela de primeras letras en centros poblados por indígenas, tenía derecho a una recompensa pecuniaria de viente bolivianos por cada alumno de cualquier sexo que llegase a leer y realizar las cuatro operaciones de aritmética, conocer la Doctrina Cristianay hablar español". Entre los alcances y limitaciones de tal iniciativa, podemos mencionar:
- Constituye un gesto insoslayable, así fuera simbólico, por asumir la crónica exclusión educativa de los sectores rurales e indígenas que databa, prácticamente, desde la fundación de la república boliviana.
- La magnitud del desafío y la tarea era tan gigantezcos que, en los hechos, apenas se rozó elproblema, si bien
esposible que sensibilizara en algo futuras políticas públicas estatales (lo cierto es que recién en el período post 52 se implementaría una estrategia gradual e incidente para atender a la educación rural).
- Se restringía a los rudimentos de una "instrucción elemental" mediante un servicio rotatario por las comunidades,
frecuentemente muy sacrificado, dadas las incontableslimitaciones la época.
- Su enfoque, como era esperable en tal coyuntura, era "civilizador" y castellanizante, desde la óptica hegemónica de una sociedad criolla, pro-occidental y citadina.
- Tampoco extraña que en algunos sectores originarios se manifestaran ciertas formas de resistencia a una educación tan ajena a sus raíces culturales. También en esto, tendría que transcurrir medio siglo hasta...
tracking img