Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalajara, Jalisco a 29 de Julio de 2010

“ENSAYO SOBRE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El presente ensayo está estructurado en tres apartados, en el primero se pretende abordar a la Investigación Educativa desde su definición, finalidad y caracterización; continúa con la exposición de causas de porqué los resultados de la Investigación Educativa han sido ineficaces,posteriormente se habla de las formas de difusión del conocimiento y se mencionan los criterios que hacen válida a la Investigación Educativa y cuál es la importancia del campo educativo y desarrollo profesional en relación con el estado del conocimiento, al final de este apartado se dan recomendaciones para una Investigación Educativa eficaz.
En un segundo apartado, se abordan algunos problemasactuales que se presentan comúnmente en materia educativa y en el tercer y último apartado, se propone un tema como objeto de estudio para la Investigación.

La Investigación Educativa (IE) es un campo altamente estructurado y de lucha, donde convergen diferentes tradiciones histórico-culturales, bajo un margen definido, pero no se ha podido definir con precisión, sin embargo, también se concibecomo una unidad global organizada de interrelaciones entre elementos, acciones o individuos. Es un hecho social con relaciones objetivas entre actores con conciencia individual o entre agentes colectivos (Instituciones), cada actor tiene una posición definida por su situación y/o aspiración, estas posiciones dan ventaja al acceso al campo así como la forma de relacionarse, generalmente sonconflictivas, dialécticas y de lucha. Es un proceso sistemático de generación de conocimientos con efectos complejos que depende de quien investigue, de quien llegue a conocer los resultados y de quien los aproveche.
Según se incrementa la IE, proporcionalmente aumenta la conciencia de su problemática por ser actividad compleja y sin una evidente utilidad social ya que no son claros sus fines, susefectos que no siempre coinciden con su intensión, ni se basa en prioridades, ni responde a presupuestos o expectativas que la inspiraron y orientaron.
Su finalidad es el deseo de contribuir al crecimiento de los conocimientos, influir en la toma de decisiones sobre la política y el desarrollo de la educación, identifica problemas, promueve el diálogo crítico entre los participantes y espectadores conun clima de aumento de conciencia, además entrena, prepara y motiva a las personas para participar en la búsqueda de soluciones. En contraparte, favorece la incertidumbre con las nuevas complejidades encontradas.
Dentro de la investigación Educativa, el desarrollo profesional es la base del éxito, consiste en construir y reconstruir marcos que nos permitan entender la práctica y a su vezimpulsar una actitud indagadora que sea crítica y transformadora. Debido a que el conocimiento es un acto pedagógico, deberá centrarse en la construcción de la cultura y que sus premisas sean planteamientos democráticos.
La IE por su complejidad, enfrenta una problemática muy variada, todas ellas vinculadas a la ineficiencia de sus resultados y a la dificultad en el proceso. La lucha de losinvestigadores y políticos por el poder y el prestigio, han provocado actividades y consecuencias indeseables, la política implica la aceptación de la innovación como un estilo para enfocar los problemas y un conjunto de hábitos y procedimientos específicos para enfrentar las demandas y las restricciones de la realidad, sin embargo, los efectos de la IE pueden afectar una amplia variedad de problemas socialesy producir cambios o tener efectos a lo largo de todo su proceso de los cuales nadie se siente responsable, también se pueden interpretar los resultados de la investigación de manera diferente a la planteada, o se influye directamente en la toma de decisiones; razones por las cuales el político juzga que los temas de investigación son irrelevantes para él, pues tienen escasa precisión de los...
tracking img