Investigacion educativa

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
INDICE

INTRODUCCION ………………………………………………………………………………………………………….2

1. UN SOSTENIMIENTO TEORICO, PARA FRAGUAR LAS INNOVACIONES EN EL AULA…………………..3

2. LA IDEA. OCUPAR EL DIARIO DE CAMPO COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA….5

3. PROPOSITO………………………………………………………………………………………………………….....6

4. DESARROLLO METODOLOGICO…………………………………………………………………………………...7
4.1. LA ESTRATEGIA DETRABAJO…………………………………………………………………………7

5. LA EVALUACION DEL TRABAJO CON EL DIARIO DE GRUPO……………………………………………….12

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………..13

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………...14

ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………….15

INTRODUCCION

Siempre tenemos qué contar y qué escribir del quehacer docente. Podemos comentar de lo que pasa a diario en el aula,así también de cómo hemos resuelto la enseñanza de un contenido, de cómo hemos vivido el quehacer en el transcurrir del tiempo.

Sin embargo la misma rutina, hace de la experiencia un quehacer cotidiano, una fotografía mal enfocada que hay que repetir, que no pide más que la sugerencia del compañero de lado para poder orientar el quehacer y “lograr” que el contenido, o el propósito de laeducación básica llegue a los indicados: los alumnos.

Cada docente forma su ideal de lo que quiere de la educación. Es un proceso del estar en este espacio social, económico, político, etcétera en el que vivimos. Aunque muy vago o vulgar que se pueda considerar para algunos autores el quehacer docente, o comprometido con el cambio social como debiera ser, lo certero es que la situación de laenseñanza en el nivel básico actualmente, es ambigua.

Pero ante lo precedente, ¿Cómo surgen las experiencias docentes?. Esto sólo lo deja el mismo quehacer y que no se adquiere en ningún libro, por que es algo vivido. Y del docente depende escribirla o sólo vivirla y al final del retiro sólo recordar lo que se hizo o dejó de hacer.

La presente experiencia docente, desemboca en el uso del Diario deCampo, como estrategia de trabajo en la escuela primaria. En él se encuentra un panorama general de autores que han orientado mi quehacer para problematizar la práctica docente, así mismo, cómo nació la idea de esta estrategia de trabajo, el propósito de su puesta en práctica y el desarrollo que ha tenido a lo largo de cuatro ciclos escolares. Se precisa la cualidad que ha tomado la evaluación apartir de este estilo de trabajo, finalizando con algunas proyecciones que se le pudieran dar al mismo y de manera conjunta las conclusiones que hasta el momento se tienen.

1. UN SOSTENIEMTO TEORICO, PARA FRAGUAR LAS INNOVACIONES EN EL AULA.

Comprometerse con la educación no solo implica convivir con sujetos de diferentes edades, sino tomar en cuenta la situación social en la que nosencontramos, es pensar en una perspectiva fenomenológica de cómo estamos viviendo o sobreviviendo en este “Mundo Desbocado”, por tomar prestadas las ideas de Giddens.

El implicarse en el aula es volver de lo cotidiano algo problemático, dice Ph. W. Jackson. Es entender, comprender e interpretar con lo que vivimos. Es asombrase de lo irónico que pasa en las aulas, donde la ideología de un bien socialdel que está lleno el curriculum cobra sentido en todos los aspectos que uno le quiera ver.

El dejar ser o la ideología de la inconsciencia que dice Giroux, cobra importancia en la escuela, donde para saber estar hay que convivir con la ideología que se nos ha formado. Esa ideología de la crítica que él dice aun en mí la veo lejos de llegar. Sin embargo mi pugna por alcanzarla es persistente.Pudiera decirse de manera reduccionista que el vivir con una ideología que quiere todo y nada a la vez, que su único fin es que se filosofe capitalistamente, es la que está permeando actualmente en humanos que en este momento se encuentran en el nivel básico.

Cuando se habla de la acción humana y no de la conducta humana me crea la duda. ¿Educo para la conducta o para la acción?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS