Análisis y relación de los artículos “¿hacia el fin del largo descanso sueco?” y “trabajar hasta morir, un riesgo de la cultura japonesa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y relación de los artículos “¿Hacia el fin del largo descanso sueco?” y “Trabajar hasta morir, un riesgo de la cultura japonesa”

Ambos artículos se basan en la metodología y formas detrabajo de dos culturas distintas, una europea y otra oriental.
La cultura de trabajo sueca se respalda de una gran cantidad de días destinados a vacaciones pagas, 7 semanas en promedio. Loshabitantes de este país están acostumbrados a tener la posibilidad de vacacionar durante hasta 33 días hábiles, los cuales deberían ser otorgados sin problemas por sus superiores. Esta situación condiciona laforma de trabajo de los suecos, ya que les permite mentalizarse y organizarse de una manera distinta, lo cual no significa que sea mejor. De hecho, Suecia es uno de los países con índices de suicidiomás altos. Esto puede deberse a que durante los períodos vacacionales los comercios permanecen cerrados, y las calles y oficinas se encuentran vacías. Además, en la época invernal donde se sitúangran parte de los días vacacionales, el clima es un factor sumamente influyente, ya que las temperaturas son extremadamente bajas y las continuas nevadas no ayudan a mejorar el panorama. La condición dela gran cantidad de días libres está siendo altamente observada, ya que se cree que debería ser cambiada, debido a que las potencias mundiales no siguen este régimen de vacaciones, por lo tanto,pausar las fábricas y empresas durante tanto tiempo podría significar grandes pérdidas para éstas.
Por otro lado, la cultura japonesa está basada en una ardua cultura laboral, ya que los días vacacionesson escasos. En Japón es creciente el número de muertos por el karoshi, la enfermedad del trabajo en exceso. Un japonés trabaja en promedio 3000 horas anuales, es decir de 11 a 12 horas semanales.Esto puede deberse a su rigurosa cultura y su afán de concentrarse en los detalles. Afortunadamente, el Gobierno nipón mostró preocupación sobre el tema y lanzó una campaña de prevención, que consiste...
tracking img