INVESTIGACION ehdrn

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido

Índice

Página de presentación……………………………………………………………
Índice………………………………………………………………………………….
Introducción………………………………………………………………………….
Contenido…………………………………………………………………………….
Definición conceptual de la enfermedad……………………….
Nombres alternativos……………………….
Reseña histórica de la enfermedad…………………….
¿A quién afecta la enfermedad hemolítica del reciénnacido?...........
Etiología……………………………………..
Sintomatología……………………………………………..
¿Por qué la enfermedad hemolítica del recién nacido es un problema?..
Diagnostico……………………………………………………
Pronostico……………………………………………………………….
Tratamiento…………………………………………………………..
Prevención …………………………………………………………………..
Anexos…………………………………………………………………………….......
Conclusión……………………………………………………………………………Bibliografía……………………………………………………………………………




Introducción
Durante siglos, muchas mujeres dieron a luz un primer hijo sano y luego sufrieron embarazos subsiguientes que terminaron en aborto espontáneo, parto de feto muerto o bebés con anemia, ictericia u otros problemas graves de salud. Esta enfermedad llamaba poderosamente la atención a los doctores Coombs, Race y Mourant, quienes no se explicaban la muerte fetal intrauterina o la muerte neonatal de bebés quecompartían con sus madres el mismo grupo sanguíneo. Al descubrirse el sistema Rh de la sangre, el panorama se les fue aclarando. El diagnóstico preciso de la enfermedad hemolítica fue realizado por estos mismos investigadores (Coombs, Race y Mourant) en 1945 al descubrirse el test de antiglobulina humana. Descubrimiento que hizo posible el diagnóstico prenatal y el diagnóstico más o menos acertado de laEHRN.
La enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) se caracteriza por el acortamiento de la vida media de los hematíes fetales debido a la acción de anticuerpos maternos que atraviesan la placenta. A pesar del término EHRN, el proceso comienza en la vida intrauterina, por lo que se ha propuesto el nombre de enfermedad hemolítica del feto y recién nacido.
En este trabajo se realizará unarevisión sobre la enfermedad hemolítica del recién nacido, su etiología, sintomatología, diagnóstico, pronóstico y también los tratamientos que existen para dicha enfermedad.

Definición conceptual de la enfermedad
La enfermedad hemolítica del recién nacido también es llamada eritroblastosis fetal. Es un trastorno sanguíneo en la que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacanlos glóbulos rojos de su propio feto, cuando existe una incompatibilidad entre los tipos de sangre de la madre y el bebé.
"Hemolítico" significa la descomposición de glóbulos rojos.
"Eritroblastosis" se refiere a la producción de glóbulos rojos inmaduros.
"Fetal" se refiere al feto.

Nombres alternativos

Eritroblastosis fetal
EHRN
(EHN, enfermedad hemolítica neonatal)

Reseña histórica de la patología
¿Aquién afecta la enfermedad hemolítica del recién nacido?
Los bebés con esta enfermedad normalmente son los del segundo embarazo de la madre o posteriores, luego de que ella se haya sensibilizado con el primer bebé. La enfermedad hemolítica del recién nacido debida a una incompatibilidad de Rh es alrededor de tres veces más probable en bebés caucásicos que en bebés afroamericanos.
Etiología
Laenfermedad hemolítica del recién nacido ocurre cuando la madre con sangre Rh negativo tiene un bebé con sangre Rh positivo, heredada del padre. Cuando el factor Rh del bebé es positivo como el de su padre, pueden surgir problemas si los glóbulos rojos del bebé cruzan al Rh negativo de la madre. Esto normalmente sucede en el parto cuando la placenta se desprende. Sin embargo, también puede suceder encualquier momento en que se mezclen las células sanguíneas en circulación, como por ejemplo durante un aborto (sea espontáneo o voluntario), con una caída, o durante un procedimiento de prueba prenatal invasivo (como una amniocentesis o muestreo de vellosidad coriónica).
El sistema inmunológico de la madre ve a los glóbulos rojos Rh positivos del bebé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS