Investigacion exploratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación exploratoria
Posted by Stella Dominguez on 08/03/2011 Leave a comment (0) Go to comments
La investigación exploratoria es un diseño de investigación cuyo objetivo principal es reunir datos preliminares que arrojan luz y entendimiento sobre la verdadera naturaleza del problema que enfrenta el investigador, así como descubrir nuevas ideas o situaciones. Se caracteriza en que lainformación requerida es definida libremente, el proceso de investigación es flexible, versátil y sin estructura. El concepto estructura hace referencia al grado de estandarización impuesto en el proceso de recolección de datos. En una investigación exploratoria, la muestra es pequeña y no representa a la población, y el análisis de información primaria es cualitativo. Los resultados que arrojaeste tipo de investigación son preliminares.
Los instrumentos más usados en esta investigación son las entrevistas con los expertos, las encuestas piloto, la investigación cualitativa, y el análisis cualitativo de las fuentes de información secundaria o toda aquella información que ya ha sido recopilada, publicada o que se encuentra disponible. Este tipo de investigación es el mejor paradefinir el problema con mayor precisión en la primera etapa de la investigación.
La investigación concluyente
Posted by Stella Dominguez on 08/03/2011 Leave a comment (0) Go to comments
La investigación concluyente es un diseño de investigación cuyo objetivo principal es facilitar la toma de decisiones al determinar, evaluar y seleccionar el mejor curso de acción ante una situación dada. En ella,se prueban las hipótesis específicas y se examina la relación entre las variables. Una hipótesis es la herramienta que orienta y delimita la investigación. Una investigación concluyente se caracteriza por proveer información definida puntualmente, el proceso de la investigación es formal y estructurado, la muestra es mayor porque debe representar a la población, y el análisis de los datos escuantitativo. Los resultados que arroja este tipo de investigación son definitivos.
La investigación concluyente se clasifica en dos grupos:
descriptiva y
causal
La investigación descriptiva
Posted by Stella Dominguez on 08/03/2011 Leave a comment (0) Go to comments
La investigación descriptiva es un tipo de investigación concluyente que tiene como principal prioridad la descripción de lasfunciones y características del mercado. Por ejemplo: la descripción de las características relevantes de un grupo de consumidores, vendedores, otras empresas y áreas de mercado; el cálculo del porcentaje de unidades en una población específica que presentan cierto comportamiento; el conocimiento sobre la percepción de las características de un producto/servicio; el cálculo del grado de asociaciónde las variables de mercadeo; y el establecimiento de predicciones específicas. El diseño de este tipo de investigación responde a las preguntas: quien, que, cuando, donde, porque y como. Los instrumentos más utilizados en esta investigación son: el análisis cuantitativo de información secundaria, encuestas, paneles y observaciones.
Según la forma en que se aplique el método, este tipo deinvestigación se puede clasificar en dos diseños: transversal y longitudinal.
Un diseño longitudinal es un diseño de investigación en el cual, la muestra de la población involucra a los mismos sujetos a través del tiempo, para ser medida repetidamente en las mismas variables. Este tipo de diseño, provee una gran cantidad de información que al verla en conjunto representa una imagen clara de lasituación, detectando cambios a través del tiempo con gran precisión. Este tipo de diseño es el mejor para medir la lealtad de marca. Como los participantes deben tener voluntad a cooperar y a comprometerse a permanecer el tiempo necesario, se recomienda ofrecer motivadores como obsequios, bonos y cupones para evitar la mortalidad. No se recomienda pagar en dinero, porque se puede atraer un tipo...
tracking img