Investigacion guarderia abc de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
GUARDERIA ABC

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en dicha estancia infantil de Hermosillo, Sonora, México. En el fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio en una bodega del Gobierno del Estado de Sonora contigua, durante la gobernatura de Eduardo Bours Castelo. Laestancia infantil privada funcionaba por el modelo de subcontrato por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Actualmente solo hay una presunta responsable indiciada en prisión por el hecho, de un total de 34 involucrados por la justicia mexicana.

El predio donde funcionaba la Guardería ABC era compartido con una bodega de archivos estatales.

El incidente ocurrió cuando se sobrecalentó unsistema de enfriamiento de una bodega de archivos del Gobierno del Estado de Sonora. El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados. Las llamas fundieron elpoliestireno aislante del techo de la guardería, y el fuego, así como vapores tóxicos, invadieron el área.

La falta de detectores de incendio, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales inflamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia.
Vecinos y cuerpos de emergenciaayudaron a rescatar a muchos niños y niñas, incluso abriendo boquetes en las paredes con automóviles y camionetas.

ABC: UNA HISTORIA DE ABUSOS Y NEGLIGENCIA POR MARCELA TURATI

Documentos rescatados de la guardería ABC de Hermosillo, los cuales se hallan en manos de las autoridades de Sonora, revelan que los empleados de esa estancia eran sometidos a condiciones leoninas de trabajo; que se ofrecíanpésimos servicios a los niños; que el IMSS detectó ahí numerosas anomalías y exigió corregirlas (incluyendo modificaciones en el techo que finalmente propició la tragedia), pero no vigiló que sus disposiciones fueran atendidas. Socios de la guardería tienen otras estancias infantiles, que siguen operando y les dejan jugosas ganancias…

HERMOSILLO, Son.- Apiladas en un cuarto de la Procuraduríade Justicia de Sonora se hallan 13 cajas que contienen fotografías de chiquillos sonrientes de la guardería ABC, libretas con anotaciones sobre sus últimas horas de vida y expedientes manchados de hollín que permiten reconstruir parte de la historia de la estancia infantil antes del incendio que mató a 48 niños y dejó 75 lesionados.

Dichos documentos, rescatados por el Ministerio Público,exhiben las condiciones laborales leoninas a las que eran sometidas las trabajadoras y la pésima calidad del servicio que ofrecían, además de aportar información sobre la forma en que los dueños del local hicieron de esa y otras guarderías subrogadas por el IMSS, que aún operan, su modus vivendi.

RESEÑA

En una foto publicada en marzo de 2004 por el diario Cambio, a las trabajadoras de la guarderíaABC se les ve cabizbajas en la sala de espera de la Dirección del Trabajo.

El 1 de marzo habían bloqueado con una bandera rojinegro la puerta de la guardería para protestar por sus condiciones laborales y porque tres compañeras habían sido despedidas. A las 7:00 de la mañana llegó Marcelo Meouchi, el representante legal de la estancia, a pedirles que volvieran a trabajar y les dio su palabrade que no habría represalias contra ninguna. Ellas aceptaron y regresaron a sus labores.

Él incumplió su palabra: ese mismo día Meouchi, quien dijo tener 35 años de edad y vivir en el lujoso barrio Centenario, interpuso denuncias penales y civiles contra 22 trabajadoras y su líder sindical por el delito de “despojo”.

Luego despidió a 13, de las cuales seis lograron ser reinstaladas y siete...
tracking img