Investigacion habitos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO A NIVEL SUPERIOR

Antecedentes

La investigación educativa en México, según Martínez Rizo (1996, en Revista de Investigación Educativa, 2004) tiene sus orígenes en 1936 con el surgimiento del Instituto Nacional de Pedagogía. Sin embargo, esta actividad social cobra relevancia hasta los cincuenta con la creación de dos importantesinstituciones de la UNESCO, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL). Para los sesenta se le imprime fuerte impulso con la puesta en marcha del Centro de Estudios Educativos (CEE), en 1961, y el surgimiento del primer doctorado en educación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otraetapa importante es la de institucionalización, la cual se lleva a cabo en los setenta, cuando gana reconocimiento y status ante la comunidad científica y se convierte en un referente sólido en las decisiones para la educación pública nacional, de acuerdo a Gutiérrez (1999, en Revista de Investigación Educativa, 2004). A esta coyuntura le siguió la fase significativa del primer congreso deinvestigación educativa impulsada por el profesor Pablo Latapí en 1980 y 1981, que más que Congreso fue un proceso nacional (Latapí, 1981, en Revista de Investigación Educativa, 2004), y hasta 1993 el segundo evento de corte nacional (Ramírez y Weiss, 1997).

Planteamiento del problema

Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracasoescolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.

Este interés se ha formado por que se ha considerado que no hay enseñanza de técnicas de estudio en las instituciones educativas y las evidencias muestran que la mayor parte de los estudiantes no aprenden las habilidades de estudio si no reciben enseñanza explícita sobre su uso, esto quiere decir que elalumnado no tiene la capacidad de usar una técnica de estudio en forma apropiada y eficiente.

Dentro del interés por la investigación sobre el aprendizaje de los estudiantes, uno de los aspectos más importantes a tratar es la utilización de técnicas de estudio, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje. Tal vez esto se deba a que durante muchos años se ha visto en nuestro paíscómo la educación ha decaído significativamente y los resultados se pueden observar que no son muy alentadores para los educadores de primaria, secundaria y estudios superiores. También es notable la deserción escolar y universitaria cuando el alumno ve que no es capaz de seguir estudiando, ya sea porque el trabajo es demasiado y no sabe cómo explotar sus habilidades de estudio o porque surendimiento académico es insuficiente provocando desánimo a la hora de estudiar.

Del mismo modo resulta sustantiva una revisión pormenorizada en aquellas instituciones donde se viene desarrollando ese esfuerzo para la educación y de qué manera  se distribuye en las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento.
Bajo esta breve semblanza con perspectiva histórica es posible situar con mayorprecisión la ubicación y situación de la investigación educativa yucateca en relación con el país en general y con las entidades federativas.

Actualmente existen varias instituciones y centros de investigación donde se desarrolla investigación en educación. En estas instituciones se ha identificado la existencia de investigadores con reconocimiento nacional así como profesores que se estániniciando en la actividad de investigación.

El Programa Estatal de Educación (2001-2007) plantea entre sus estrategias “Incrementar la capacidad de las instituciones de educación superior para el desarrollo de programas de investigación educativa que procuren cubrir necesidades estatales y regionales, mediante la conformación de redes de cooperación de cuerpos académicos de las...
tracking img