Impuesto a las ganancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto a las Ganancias: Elementos. Imputación de ingresos y gastos. Determinación en general. Deducciones. Exenciones. Primera, segunda y cuarta categoría.

OBJETO DEL IMPUESTO

11) Objeto del impuesto. Teoría del balance y de la fuente. Análisis de los conceptos de periodicidad, permanencia y habilitación de la fuente productora. Ganancia por venta de bienes muebles amortizables.Teorías que caracterizan el concepto de renta:

a) TEORIA DE LAS FUENTES ( Teoría clásica de la Renta) (Renta a producto)
o Caracteriza aquellas rentas con características de “ recurrencia” y que no impliquen la desaparición de la fuente generadora de la renta.
o Condición fundamental: mantenimiento inalterable de la fuente una vez producida la renta.
o Acá sellama al concepto de renta como rédito ( redir ( vuelto a dar ) no en sentido amplio, sino como algo que se vuelve a producir, a dar.
o Las capacidades contributivas están dadas por las ventas producidas por las fuentes que se mantienen.
o Ejemplo : teoría del arbolito: fruto del árbol ( renta. La renta obtenida como consecuencia de vender el fruto del árbol , si vendo el árbolla renta desaparece.

b) TEORIA DEL BALANCE o RENTA INGRESO:
o Se consideran no solo las rentas obtenidas en forma periódica sino todo tipo de renta. No tiene en cuenta la recurrencia o no de la renta
o Cualquier renta comprende la definición de renta
o Ejemplo : fruto del árbol; venta del árbol.

Análisis de los criterios de periodicidad, permanencia yhabilitación de la fuente
(1) Periodicidad: Real( se produce todos los años; Potencial:: Susceptible de poder producirse. Ej. Cirujano que opera 1 vez cada 2 años.
Habla de que la renta fluya en el tiempo, pero no necesariamente se debe dar recurrentemente. Puede haber una potencialidad de esa periodicidad.
(2) Permanencia de la fuente: la fuente productora de la renta se debe mantener al cabode la producción de esa renta. Ej. : renta del capital ( que el capital se mantenga una vez que se obtuvo la renta (interés).
(3) Habilitación: DGI ( consiste en la explotación del objeto productor
c) Negociar para el comerciante
d) Producir para el productor
e) Prestar el servicio para el profesional.
Concepto de habilitación : Que algo este preparado para prestar la actividad.Aspecto Objetivo del Hecho imponible

¿Qué ganancias va a gravar la ley, partiendo de hechos supuestos? ¿Cómo se van a materializar en la realidad?
Distintos ámbitos/ aspectos:
f) Objetivo: ¿Qué va a gravar? ¿Qué ganancia ( Estructura de la ley 20268 ==? Qué ganancia y qué sujeto obtuvo esa ganancia ( es necesario relacionarlo con el aspecto subjetivo.
g) Subjetivo: ¿Quiénes son lossujetos? Dos conceptos:
o PF / SI: Persona Física ( existencia visible ( código civil). Sucesión Indivisa: creación del impuesto a las ganancias; sujeto que viene por la muerte del contribuyente. Figura tributaria hasta que se declara válido el testamento o la declaratoria de herederos. ( Renta Recurrente y Periódica. Se vincula con la Teoría de la Fuente (RR y RP) (algunas rentas.Concepto restringido.
o SE: Sujeto empresa: todo tipo de sociedad comercial o con objeto comercial incluidas las empresas unipersonales que desarrollen algunos negocios determinados ,( no oficios ni profesionales , si verdulería quiosco.). Rentas recurrentes y no recurrentes ( todas . Concepto amplio .
Reig quería que no existiera tal diferenciación ( Que todas las rentas esténalcanzadas.

Aspecto objetivo del Impuesto
¿Qué grava el IG?

Subjetivo:
• Sujeto PF / SI :
o Obtención de renta de:
▪ trabajo personal
▪ inmuebles
▪ colocación de capital
▪ profesionales
▪ oficios...
tracking img