Investigacion holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación holística: Una propuesta integrativa de la investigación y de la metodología
Enviado por sypal
Anuncios Google:
"Master Medio Ambiente"
Doble Titulación Europea ¡Becas hasta 50% Ultimas Plazas! | www.eude.es
Aplicaciones informáticas
Aprende a programar y desarrollar programas con este Postgrado online | www.seas.es
Maestría a Distancia
Obtenga su Maestría en linea Estudiosuniversitarios a distancia | www.aiu.edu

1.
2. Principios de la holística aplicados a la investigación
3. Ventajas de la investigación integrativa
4. Referencias bibliográficas
La investigación integrativa está llamada a producir cambios insospechados en el campo de la labor científica, en los procesos metodológicos, e incluso en la didáctica de la investigación.
"Hoy más que nunca, laDeclaración de Venecia de la UNESCO constituye un último llamado a la humanidad para que reconozca que la ciencia ya llegó a los confines en los que es necesario que encontremos lo que llamamos el abordaje holístico"
Pierre Weil, 1983
Introducción

Es grande la confusión que reina en torno a conceptos y métodos utilizados como parte del proceso de investigación, y lo único que resalta claro yenfático para muchos teóricos de tendencia positivista, es la creencia de que el único tipo de investigación válido y científico es la investigación confirmatoria de verificación empírica, la cual se basa en lo que se conoce como "método científico", y consiste en plantear un problema y formular hipótesis que luego se contrastan con base en un diseño de investigación, de preferencia, experimental.Este enfoque tradicional, al dejar de lado las modalidades de investigación no confirmatorias, ha desdeñado vertientes importantísimas del quehacer investigativo como la investigación evaluativa, la investigación-acción, la proyectiva, la predictiva, la prospectiva, etc.
A lo largo de la historia también se han desarrollado y difundido otros modelos epistémicos, o concepciones de lainvestigación, con la idea de generar procesos más acordes con el quehacer científico; algunos de estos modelos epistémicos han sido agrupados por algunos autores (Cerda, 1991; Cook y Reichardt, 1986; Martínez, 1994), bajo la denominación deel paradigma cualitativo de la investigación.
Algunos defensores del llamado paradigma cualitativo resaltan la necesidad de crear otra forma de hacer ciencia, másfenomenológica y centrada en los procesos y en el ser humano, pero irreconciliable con la visión positivista, pues según ellos, "un nuevo paradigma exige el derrocamiento del anterior" (Martínez, op. cit.), de tal modo que el "paradigma cualitativo" es percibido y asumido como contrapuesto al llamado paradigma positivista o "cuantitativo".
Más allá de los problemas metodológicos que ha generado lapolémica entre paradigmas, las parcialidades y los reduccionismos científicos están afectando al planeta y al ser humano (v. g. grupos humanos al margen de la ciencia y la tecnología, los desechos nucleares, el armamentismo, la destrucción de la capa de ozono…).
Los expertos en tecnología se interesan sólo por las soluciones inmediatas sin mirar a largo plazo, o por las soluciones locales sin apreciarel contexto, o por las soluciones personales sin respetar lo social. Estas aparentes soluciones, como afirma Capra (1994), a la larga generan problemas aún mayores que los supuestamente resueltos. La forma en que se viene haciendo ciencia pareciera haber puesto al ser humano de espaldas a sí mismo y a su propia experiencia.
En lo que respecta al enfrentamiento entre paradigmas, en primer lugar esimpropio hablar de "paradigma cualitativo" y "paradigma cuantitativo", pues las denominaciones "cualitativo" y "cuantitativo" hacen referencia a formas de simbolizar o codificar la información, y específicamente a las técnicas de recolección de datos y de análisis, pero no a modelos epistémicos, es decir, no al trasfondo filosófico; en este sentido, bajo la denominación de "paradigma...
tracking img