Jejejj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezó con la Revolución Industrial junto con la Revolución Francesa. Pero a partir de la segunda fase de la Revolución industrial se consolidó el sistema capitalista a través de la utilización de nuevas fuentes de energía (Petróleo, Siderurgia, Farmaceútica) y nuevas industrias que buscaron expandir sus mercados. El capitalismo lo podemos definir como:
-Espíritu comercial y de lucro
-Expansióncomercial en distintas zonas
-Sociedad Dividida: La burguesía dueña del capital, instrumentos e insumos que explota a otra clase la clase obrera que aporta la mano de obra.

El desarrollo tecnológico lo que permitió la diferencia entre los países centrales y periféricos, ya no es un solo país industrializado sino varios países de Europa mas estados unidos y Japón lo que llamamos hoy en laactualidad el G8. Estos países centrales necesitaban de los países periféricos para obtener mercado, mano de obra y materia prima.

A partir de acá se consolida la burguesía gracias al avance del capitalismo y establecieron su desarrollo en distintos estados que finalmente marcó la economía en el mundo. Las nuevas tecnologías, el desarrollo científico lo que va provocar un gran cambio social, unaexplosión demográfica, es decir, un crecimiento de la población y gracias al desarrollo de los medios de comunicación como por ejemplos el ferrocarril y el mejoramiento de la navegación permitió un mayor crecimiento en el tráfico comercial, entonces podemos afirmar que el mundo cada vez más se achicaba, hizo que todo sea mucho mas veloz, que haya mayor conectividad etc. Estos adelantos técnicospermitieron que el capitalismo penetrara en todas las regiones del planeta y transformara profundamente la vida de los hombres.

Capital Financiero:

Ante el crecimiento económico y la consolidación del capitalismo fue mas frecuente la unión entre bancos e industrias de mayor movilidad o ganancia. A partir de aquí surgen las Sociedades Anónimas esto quiere decir que una industria se asocia a unbanco que le otorga dinero para mejorar su desarrollo tecnológico aumentando su producción y ganancia. Al haber tantos países centrales industrializados lo que va a producir es la gran crisis de 1873, originado por la superproducción esto deja como consecuencia que el precio baje y las ganancias disminuya y esto no es la lógica del capitalismo, entonces es acá donde el estado interviene a travésdel proteccionismo aplicando barreras aduaneras y eliminar la competencia interna y por otro lado a través de la expansión imperial (imperialismo es un sistema político y económico por el cual un país dotado de una fuerte industria y ejército, domina y explota a otro), buscar nuevos mercados y materia prima. Es acá donde aparecen los tres tipos de imperialismo, el formal, informal y el GranGarrote. El imperialismo formal los territorio dominados militar, económica y políticamente fueron considerados colonias, es lo que hizo por ejemplo Francia y Inglaterra donde lograron dominar zonas coloniales y pusieron funcionarios de la propia metrópolis sobre África, el lazo es directo. El imperialismo informal se extendió sobre America Latina se refiere a la influencia y el predominio que unapotencia ejerce sobre un país de manera económica, social y cultural. Se habla de imperialismo informal, por ejemplo, cuando los intereses de una potencia dominan la economía de otro país, ya sea porque sus empresas controlan las actividades mas significativas o bien porque esa potencia es la principal compradora de los bienes que exporta el país dominado. Y el Gran Garrote por parte de Estados unidosse maneja sobre el centro America donde necesita productos para completar su economía.

Entonces Cada vez se acentúa mas la concentración industrial, la cual se ven forzado a crear un monopolio que significa que una industria domina el mercado, luego aparecen los oligopolios que varias industrias se unen con un fin determinado y luego los carteles es cuando una industria o empresa acapara todo...
tracking img