Por que la lógica es importante en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de la lógica en el razonamiento del derecho, adquiere gran importancia, pues se convierte en una herramienta sumamente útil para elaborar procesos argumentativos. Sólidos que contengan unamínima posibilidad de ser refutados, garantizando entonces gran firmeza en la posición que sea de interés fortalecer al abogado o demás operadores del derecho.
El derecho existe es algoaparentemente desordenado y abstracto, la tarea del jurista, consiste precisamente en ordenar ese caos, darle forma y nombre. La lógica existe es un instrumento para conocer la verdad, nos sirve para pensarcorrectamente sin incurrir en el error.
El conocimiento de las leyes lógicas tiene además importancia porque puede ayudar a la solución de problemas en los cuales se trata no sólo de la regulación deconflictos de intereses, sino que también pueden surgir problemas a raíz de las dificultades del lenguaje, especialmente de los límites de su capacidad de expresión. Otro punto de gran inferencia notablede la lógica se encuentra en la motivación de los tribunales. La lógica jurídica, que es la que estudia las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos, sistematiza yestructura de las normas, así mismo es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico mediante el cual se perfecciona el criterio de la verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia. Lalógica jurídica ordena el aparato descriptivo del lenguaje jurídico. Asimismo esta lógica se encuentra formada tanto por una lógica formal como por una teoría de la argumentación jurídica.
Elconocimiento de las leyes lógicas tiene además importancia porque puede ayudar a la solución de problemas en los cuales se trata no sólo de la regulación de conflictos de intereses, sino que también puedensurgir problemas a raíz de las dificultades del lenguaje, especialmente de los límites de su capacidad de expresión. Otro punto de gran inferencia notable de la lógica se encuentra en la motivación de...
tracking img