Investigacion integral de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO DE INVESTIGACIÒN DE MERCADOS
2.- INVESTIGACIÒN PREELIMINAR
3.- OBJETIVOS
4.- HIPOTESIS
5.- METODOS BASICOS DE LA REDACCIÒN DE INFORMACIÒN
5.1.- CUALITATIVOS
5.2.- CUANTITATIVOS
6.- TECNICAS DE RECOPILACIÒN DE INFORMACIÒN
6.1.- OBSERVACIÒN
6.2.- EXPERIMENTACIÒN
6.3.- ENTREVISTA
7.- DISEÑO DE FORMAS DE RECOLECCIÒN DE INFORMACIÒN
8.- DETERMINACIÒN DE LA MUESTRA8.1.- PROBABILISTICA
8.2.- NO PROBABILISTICA
9.- TRABAJO DE CAMPO
10.- TABULACIÒN
11.- ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LOS RESULTADOS
CONCLUSIÓN…..…………………………………...…………………………………..
BIBLIOGRAFÍA………………….………………………………………………………. 

INTRODUCCION

El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia delos diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.
La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que leha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

1. CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizadosde forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
La American Marketing Association (AMA) la define como: «larecopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».
2. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
La investigación preliminar es la obtención de conocimientos básicos sobre un tema; requiere determinar las necesidades de investigación con el objeto de evitar errores y encontrar soluciones viables a cualquier problema que sepresente y se le conoce también como investigación exploratoria o sondeo de mercado.
Delimitado el problema se decidirá el tipo de estudio a desarrollar y la forma a llevarlo a cabo. La mayoría de los estudios se realizan por medio de sondeos de opinión mediante encuestas, por ello se utiliza esta técnica para analizar las fases del estudio; aunque existen muchas técnicas más.
El objetivoprincipal es el de verificar que la información que se obtenga sea útil y sirva para tomar decisiones o cuando menos sea la base para redefinir el objetivo y proceder al planteamiento de la investigación de mercados concluyente.
La investigación preliminar es la recopilación de información de antecedentes del negocio y de su medio ambiente, a través de entrevistas con individuos ajenos a la compañíacomo puede ser un consumidor. La investigación preliminar consiste en obtener las opiniones acerca de los productos o servicios en el mercado y las condiciones en que se encuentran en pequeña escala preferentemente.
El ejecutivo puede usar diversas fuentes para obtener la información necesaria, por ejemplo cuestionarios, cintas grabadas, entre otros, y lo más importantes es que la investigaciónpreliminar permite identificar las hipótesis.

3. OBJETIVOS
Determinar o plantear los objetivos representa establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que de ésta se obtendrá. Es necesario que la persona encargada de esta actividad como puede ser el ejecutivo de mercadotecnia deberá ser una persona capacitada, abierta, creativa, método, que...
tracking img