Investigacion mara salvatrucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización transnacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, América Central2(Guatemala, El Salvador, Honduras) y España. La mayoría de las pandillas están étnicamente integradas por centroamericanos (Guatemaltecos,Salvadoreños y Hondureños) y se encuentra activas en las zonas urbanas y suburbanas. Sostienen células (clicas) localizadas en Latinoamérica con más de 70.000 miembros.
Los miembros de la MS se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consisteen su mayor parte en una venganza implacable y crueles retribuciones.
Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o "mareros", les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera deEstados Unidos.
Las actividades criminales de la mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro robo y asesinatos por encargo, entre otras. En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen.
Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI quien junto a la DEA hizo redadascontra los mareros en las que fueron detenidos cientos de miembros de la MS.

Etimología
Existe cierta controversia sobre la etimología del nombre. Algunas fuentes afirman que la banda lleva el nombre de La Mara, una calle deSan Salvador, y la guerrilla Salvatrucha que luchó en la Guerra Civil de El Salvador.8 No obstante podemos desmentir dicha fuente pues no existe una calle con ese nombre enSan Salvador ni la guerrilla fue jamas referida como "Salvatrucha" si no como Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. También puede provenir de «marabunta», una especie de hormigas voraces que se alimentan de todo lo que encuentran a su paso pero todo parece indicar que esta es una acepción tardía dentro de este significado pues esta especie de hormigas es originaria de Brasil y no escomun en El Salvador. "Salvatrucha" puede ser una combinación de las palabras "Salvadoreño" y "trucha", una palabra de caló pupular que significa "estar alertas" aunque de poco uso en el habla popular Salvadoreña.
Lo más probable, sin embargo, es que el nombre se origina en el neologismo "Mara" utilizado popularmente como sinonimo de "grupo de amigos" teniendo un uso extendido y sin ningunavinculación criminal en los años 70 y 80 el cual se fue deformando en su significado hacia el de "Pandilla" y "Salvatrucha" podría deberse a que se utilizo durante algun tiempo el termino "Salvatrucho" como un gentilicio despectivo deformado de "Salvadoreño" y siendo que la pandilla se autocalificaría como parias de su mismo país podrían haberlo asumido como tal. Tomando encuenta exclusivamente elcaló popular de El Salvador, explicado anteriormente, el nombre de la pandilla vendría significar de manera simple: mara salvatrucha = pandilla salvadoreña.
Lo cual sería coherente con el origen de pandilla étnica en el sur de Los Angeles, no obstante que con el paso del tiempo la misma se ha compuesto por centroamericanos en general y no solo por Salvadoreños.
La mara Salvatrucha nace en LosÁngeles (California), creada en la década de 1980 por inmigrantes salvadoreños en el barrio Pico - Unión que emigraron a los Estados Unidos después de las guerras civiles centroamericanas de la década de 1980.
Originalmente, el propósito principal de la banda consistía en proteger a los inmigrantes salvadoreños de otras pandillas más establecidas de Los Ángeles, compuestas fundamentalmente...
tracking img