Investigacion mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Taller de comunicación II Grupo 502
“Mensajes Subliminales”
Tema de Investigación: Mensajes Subliminales
Percepción Subliminal y Mensajes Subliminales en el Ámbito Psicológico
Aquellos estímulos que se encuentran por encima del umbral de la conciencia se llamanestímulos supra liminales.
Tipos de Mensajes Supra liminales
Mensajes no atendidos: Aquellos que no resultan conscientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, y se los puede traer a la conciencia por el simple acto de atención, en cambio los mensajes subliminales no.
Mensajes de sub-reconocimiento: Son aquellos que se encuentran por debajo delnivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo.
Mensajes de reconocimiento: Aquellos estímulos cuya intensidad o duración son suficientes para permitir la identificación correcta de los mismos por parte del sujeto.
Técnicas de Estimulación Subliminal
En los experimentos subliminales se emplean diversas técnicas de estimulacióncuyo objetivo es prevenir el conocimiento consciente de los estímulos por parte de los sujetos.
Enmarascamiento: Esta técnica consiste en la estimulación de un estimulo fugaz que se denota como “A”, inmediatamente seguido por otro de mayor duración (“B”). Por ejemplo en el documento de la investigación, se señala que los científicos Smith, Spence y Holt, presentaron el dibujo de unrostro humano emocionalmente inexpresivo precedido por brevísimas exposiciones de las palabras “feliz” y “enojado”; el resultado fue que los sujetos tendían a percibir un “rostro feliz” cuando el rostro inexpresivo era precedido por la palabra subliminal “feliz”.
Empotramiento: Esta consiste usualmente en insertar el estimulo critico (una palabra o una figura) en el contextode un material más complejo (como una fotografía) de manera tal que aquel no pueda percibirse a nivel supra liminal. Por lo que el estimulo critico se vería camuflado en el material que se presenta al sujeto. Esta técnica es muy empleada en el campo de la publicidad.
La Era de la Manipulación, los mensajes subliminales en los medios de comunicación.
La persuasión masiva dealta tecnología ha alcanzado niveles de complejidad nunca antes vista. Aun así, casi todos se siguen aferrando a la idea de que creen por si mismos; de que determinan sus propios destinos; de que ejercitan su voluntad a nivel individual y colectivo; de que la publicidad trabaja en interés del consumidor, y de que ellos pueden distinguir fácilmente la realidad de la fantasía.
Para que los medios decomunicación logren disfrazar la realidad y convertirla en fantasía deben aprender las características demográficas y psicográficas más deseables del público en beneficio de sus clientes. La presentación debe vender productos, ideas e individuos sin tomar en cuenta los verdaderos méritos o sustancias del producto. La industria de la comunicación actual, funciona sobre la base sofista de que todaslas cosas son relativas, que la credibilidad y las ventas son el criterio de la efectividad, que la verdad es adaptable, maleable e incluso un bien de consumo.
Artificios Subliminales
Existen tres técnicas audiovisuales básicas mediante las cuales se puede transmitir la información subliminal que aparece frecuentemente en los anuncios, las categorías básicas son:
Las reversiones defigura y fondo (ilusiones sincréticas).
La integración.
El doble sentido.
Reversiones de figura y fondo
Las percepciones visuales y auditivas se dividen en figura (contenido,primer plano, sujeto) y fondo (el fondo que respalda a la figura y el ambiente en el que aparece la misma). En general; el autor señala, las zonas periféricas a la figura se dan por sentadas, pasan...
tracking img