Investigacion obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y COSTES SOCIOECONÓMICOS DE LA OBESIDAD Y SUS PATOLOGÍAS ASOCIADAS

AUTOR Carlos Javier Berral de la Rosa

Tutor Curso ISBN © ©

Esta edición electrónica ha sido realizada en 2010 Raimundo Prieto Mendoza I Máster en Actividad Física y Salud 978-84-7993-193-3 Carlos Javier Berral de la Rosa Para esta edición, la Universidad Internacional de AndalucíaUniversidad Internacional de Andalucía

Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España. Usted es libre de:


Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.

Bajo las condiciones siguientes:


• •

Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera. especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo oapoyan el uso que hace de su obra). No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

• • •

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso deltitular de los derechos de autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Universidad Internacional de Andalucía

Carlos J. Berral de la Rosa. I Master Ejercicio Físico y Salud UNIA. Grupo B PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y COSTES SOCIOECONÓMICOS DE LA OBESIDAD Y SUS PATOLOGÍAS ASOCIADAS

RESUMEN
Se ha llevado a cabo un estudiocuasiexperimental y transversal habiéndose realizado la medida de las variables entre los meses de marzo y abril de 2007, sobre una población urbana de Andalucía con objeto de analizar el coste socioeconómico que suponen el sobrepeso y la obesidad y sus patologías asociadas en comparación con un grupo de normopeso y entre ellos, a la vez que se compara la realización de actividad física y secomprueban las patologías más frecuentes asociadas a estos grupos. La población a estudio la componen 1367 sujetos que corresponden a las edades comprendidas entre 14 y 64 años de los que se ha extraído un muestra aleatoria de 98 sujetos con semejantes porcentajes por sexo y edad. La media del IMC para mujeres ha sido de 25.1 y para los hombre de 28.2. El perímetro de la cintura ha tenido una media de100.4 para hombres y de 85.7 para mujeres con una desviación típica semejante. Se observa que el grado de actividad física, tanto en mujeres como en varones es escaso, con un alto porcentaje de actividad ligera. En cuanto al grado de obesidad, destaca el alto porcentaje de sobrepeso en los dos sexos, así como de obesidad en los varones y de normopeso en las mujeres. A mayor grado de obesidad hemosdetectado menor grado de realización de actividad física para ambos sexos. A mayor grado de obesidad y menor grado de actividad física, encontramos mayores porcentajes de toma de medicación, de enfermedades y de días de baja laboral, lo que implica mayor uso de recursos sociosanitarios y mayor coste global. En conclusión, el perímetro abdominal a nivel de cintura no se debería de tener en cuenta ala hora de valorar el grado de obesidad en las mujeres y sí el índice cintura-cadera, se deberían de revisar los valores de referencia del IMC para las mujeres, la actividad física realizada en grupos de peso elevado es baja y el sobrepeso y obesidad suponen un aumento de recursos sociosanitarios de forma global.

PALABRAS CLAVE (según MeSH de Medline)
Cost of illness, obesity, morbid, motoractivity, food habits.

Universidad Internacional de Andalucía

INTRODUCCION
ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA

La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente en los países desarrollados, existiendo una asociación directa entre el grado de obesidad y la morbi-mortalidad. El coste económico alcanza cifras que suponen del 3% al 8% del coste sanitario total en los países...
tracking img