Investigacion Operaciones

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
REPÚBLICA ARGENTINA

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Puede reproducirse libremente. Se agradecerá citar la fuente.

THE RECORDING, COPYING, LOAN, UNAUTHORIZED HIRE, PUBLIC SHOWING OR BROADCAST OF THIS DATAGRAM IS STRONGLY ENCOURAGED.

Claudio L. R. Sturla

( ( Bibliografía:
Buffa, Elwood S. y Taubert, William H., Sistemas de Producción e Inventario, Planeación y Control,Editorial Limusa, México, 1.978.
Hillier,Frederick S. y Lieberman, Geral J., Introducción a la Investigación de Operaciones (6ª Edición), McGraw Hill Interamericana de Editores, S.A. de C.V., Atlampa, México, 1.997, ISBN 970–10–1022–1.

Sitios de Internet

• Del Profesor Pesenti de las Universidades de Trieste y Palermo (Italia):
http://www.univ.trieste.it/~pesenti en italiano
• DelProfesor Beasley del Imperial College de Londres:
http://msmga.ms.ic.ac.uk/jeb/or/contents.html
• Enciclopedia de Investigación Operativa:
http://www.ms.unimelb.edu.au/encyclopedia/topindex.html

The forces to be dealt are however so numerous, that it is best to take a few at a time; and to work out a number of partial solutions as auxiliaries to our main study. Thus we beginby isolating the primary relations of supply, demand and price in regard to a particular commodity. We reduce to inaction all other forces by the phrase “other things being equal”; we don’t suppose that they are inert, but for the time we ignore their activity. This scientific device is a great older than science: it is the method by which, consciously or in consciously, sensible men have dealtfrom time immemorial with every difficult problem of ordinary life.
Alfred Mershall, Principles of Economics

Los orígenes de la investigación de operaciones

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones.
Los pequeños talleres artesanales se convirtieron en lascorporaciones actuales de miles de millones de dólares.
Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento en la división del trabajo y en la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones.
Los resultados han sido espectaculares.
Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creó nuevos problemas que persistenhasta la fecha en muchas empresas.
Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes de una organización a convertirse en imperios relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas de valores, perdiendo con esto la visión de la forma en que encajan sus actividades y objetivos con los de toda la organización.
Lo que es mejor para una componente, puede ir en detrimento deotra, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos.
Un problema relacionado con esto es que, conforme la complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para la organización como un todo.
Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos,proporcionaron el ambiente adecuado para la aparición de la investigación de operaciones.
Las raíces de la investigación de operaciones se remontan a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa.
Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados aprincipios de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva.
Por esto, las administraciones militares de los EE.UU. e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS