Investigacion pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

[pic]

LA EDUCACION SUPERIOR COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACION DE OPINIONES SOBRE TEMAS DE INTERES SOCIAL: LAS OPINIONES QUE EXISTEN SOBRE QUÉ ES POBREZA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA UAM-X EN CONTRASTE CON LA DEFINICION DEL BANCO MUNDIAL Y DE LOS EXPERTOS LOCALES.

Anakaren Aguilar Ávila, José de Jesús Ojeda Loyola,

Diana Valdez Espinosa, José ManuelEsquer Gutiérrez.

AGOSTO, 2008.

INDICE

INDICE 1

TEMA DE LA INVESTIGACIÓN 2

MARCO TEÓRICO 5

HIPÓTESIS14

METODOLOGÍA 15

RESULTADOS DE LA METODOLOGÍA 17

ANÁLISIS DE RESULTADOS 22

CONCLUSIONES 23

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS24

LA EDUCACION SUPERIOR COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACION DE OPINIONES SOBRE TEMAS DE INTERES SOCIAL: LAS OPINIONES QUE EXISTEN SOBRE QUÉ ES POBREZA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA UAM-X EN CONTRASTE CON LA DEFINICION DEL BANCO MUNDIAL Y DE LOS EXPERTOS LOCALES

Anakaren Aguilar Ávila, José de Jesús Ojeda Loyola,

Diana Valdez Espinosa, José Manuel Esquer Gutiérrez.

I.-Tema de la investigación

Sin duda la pobreza es un fenómeno que a todos nos interesa, un término complejo y por esta razón muchos han sido los autores que han intentado definirla y medirla. Tradicionalmente se define a la pobreza como la falta de lo necesario para poder vivir, ya sea un individuo o una familia. El objeto de este trabajo es hablar de pobreza extrema o absoluta, tomando ladefinición que de ésta se da por parte del Banco Mundial (BM) y de expertos locales tomando como referencia a J. Boltvinik y poniéndolas en contraste con la definición que los estudiantes de la UAM-X tienen de la misma. Saber si la educación superior tiene un impacto en la transformación de sus opiniones sobre pobreza. Así pues surge la pregunta central de esta investigación. ¿Qué diferencias existenentre las opiniones que tienen los estudiantes de la UAM-X de primer ingreso (TID, Tronco interdivisional) sobre pobreza y la que tienen los universitarios próximos a egresar, con la definición dada por el BM y expertos locales?

La importancia de poder encontrar la respuesta a esta interrogante nace de la necesidad de conjugar puntos de vista, si bien, los alumnos universitarios de primer ingresocuentan con conocimientos previos sobre diversos temas, también es cierto que la educación superior les presenta un panorama más amplio y les da la oportunidad de adentrarse en la crítica; por otro lado muy pocas veces sino es que nunca, los organismos internacionales toman en cuenta la realidad que la población mundial vive para poder hacer sus definiciones, y en el caso de la pobreza susmediciones sobre temas de interés social; creando así conceptos erróneos para las personas que no tienen contacto con este tipo de fenómenos y que se creen de lo que las máximas instituciones pueden decirles por ejemplo de la pobreza en África o en América Latina.

Así nos damos a la tarea de comparar opiniones e intentar ver si realmente las visiones de mexicanos universitarios, tanto primer ingresoasí como los próximos a egresar de la UAM-X, pudieran caber en las definiciones que da el BM y los expertos locales.

¿Y por que tomar a los alumnos universitarios para opinar sobre este tema? Por que los estudiantes universitarios serán próximamente los expertos en estos temas o serán las personas que definirán este tipo de términos para los organismos internacionales, así como los próximos...
tracking img