Investigacion quimica calorias y kilocalorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
im
a) Investigar que son, para que sirven: calorías y kilocalorías.
Caloría
La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético delos alimentos.
La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867.

Metabolismo y calorías

Artículo principal: Energía en los alimentos

Los seres vivos, como el ser humano, necesitan energía para poder vivir. Los organismos sealimentan para obtener combustible, la energía que les permite desarrollar sus funciones vitales. Por esta razón se entiende que la alimentación es la principal fuente de energía en los seres vivos. La energía que los seres vivos necesitan se obtiene de los macronutrientes aportados por los alimentos que consume, y diferentes alimentos aportan diferentes cantidades de energía.[3]
La energía que senecesita a lo largo del día se emplea en los siguientes aspectos:
• Metabolismo basal - Se considera el consumo calorífico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas.
• Crecimiento y renovación celular - La creación y renovación de los tejidos requieren energía.
• Actividad física - Es el consumo calorífico necesario para realizar actividadesdiversas, y se gradúa como: actividad mínima, moderada e intensa.
• Situaciones estresantes, como una enfermedad o una intervención quirúrgica.
La caloría se emplea como un índice para medir la energía de los alimentos ingeridos y poder así elaborar dietas adecuadas y a menudo "bajas en calorías" (suelen suponer una reducción de un 30%)[4] que permitan la pérdida de peso corporal en aquelloscasos que se haya diagnosticado sobrepeso. En cualquier caso, las dietas por debajo de 1.200 kcal están consideradas como peligrosas, ya que son deficientes en algunos nutrientes importantes. En algunos alimentos se habla también de calorías basura (denominadas también como calorías vacías), que son las calorías provenientes de alimentos con muy poco valor nutritivo, como pueden ser los refrescosazucarados o las bebidas alcohólicas. De la misma forma se define en algunas dietas popularmente la caloría negativa como la que existe en ciertos alimentos capaces de hacer consumir más energía en su digestión que la que aportan. Pero aún no existen evidencias científicas al respecto.

Kilocalorías

La kilocaloría o “caloría grande” es la medida oficial o técnica para medir la energía queaportan los alimentos al cuerpo (la energía que contienen los alimentos antes de ingresar al organismo se expresa en kilojulios (kJ). Una kilocaloría equivale a 4185 kJ).
También puedes encontrarla con la abreviatura “Cal.”, con mayúscula (entonces Cal.=Kcal.=1000 cal.), pero lo correcto es usar kilocaloría (Kcal.).
En Nutrición se utilizan las kilocalorías, pero muchas veces las encontrarás bajola abreviatura incorrecta, por lo que ten mucho cuidado cuando leas por ejemplo, que una barra pequeña de chocolate tiene 52 Cal. En realidad se refieren a 52 Kcal, que equivales a 520 000 calorías, una cantidad enorme de calorías para quemar.
¡Kilocalorías!

Son la unidad con la que medimos la energía que nos dan los alimentos y la que el cuerpo utiliza para funcionar. En los alimentos laskilocalorías están encerradas en tres nutrimentos: proteína, grasas e hidratos de carbono que después de ser digeridas y procesadas llegan a la sangre de donde proporcionan energía para funcionar a todos los órganos del cuerpo.
Así es que sin estos nutrimentos no tendríamos energía y pasaría como a un coche cuando se le acaba la gasolina, es decir deja de funcionar.

Pero si son tan necesarias,...
tracking img