Investigacion sobre desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua

Plantel 7

Turno Matutino

Metodología de la Investigación

Deserción Escolar

Profr. Carlos Farfán Ramírez

Equipo:

Tania Itzel Almodóvar Nevarez

Edgar Iván Gómez Caballero

Tania Ivonne González Ortiz

Fabián Ramírez Carrasco

Jorge Luis Valdés Garduño

Grupo. 602

Cd. Juárez Chihuahua; Mayo de 2010

ÍndiceIntroducción……………………………………………………………..………..3

Selección y delimitación del tema………………………………………..…….4

Planteamiento del problema…………………………………………………….5

Marco teórico………………………………………………………………………6

Planteamiento de las hipótesis……………………………………………..….10

Selección y aplicación de técnicas de análisis………………………………11

Formato de encuesta…………………………………………………………….12Graficas…………………………………………………………………………....13

Conclusión………………………………………………………………………..23

Bibliografía………………………………………………………………….…….24

Anexo………………………………………………………………………..…….25

Introducción

El presente trabajo de investigación corresponde a la materia de Metodología de la Investigación. La investigación es acerca de la Deserción Escolar y fue realizada en Cd. Juárez con el fin de presentar de alguna manera el porque los jóvenes del Colegio de Bachilleres abandonan la escuela.En la mayoría de los casos el abandono de sus estudios no es mas que el resultado de una serie de problemas presentes en el hogar e incluso dentro de la institución.

Al investigar sobre el tema encontramos que la Deserción Escolar se encuentra presente en nuestro entorno y que no es algo que afecte a una minoría sino que es algo que afecta a toda la comunidad.

En nuestro trabajo se hace unanálisis de los jóvenes y del porque se convierten en desertores. Para este trabajo se tomo como referencia el Colegio de Bachilleres Plantel 7, por lo que este estudio se realizo con personas que formaron parte de esta institución y que por alguna razón abandonaron la escuela.

Nuestro objetivos al realizar esta investigación son el mostrar las verdaderas causas del porque la poblaciónestudiantil abandona la escuela, además de destacar la dimensión de este problema.

La fuente básica de nuestra investigación se basa en encuestas realizadas a personas que por alguna razón abandonaron sus estudios. Otra fuente de información son los libros encontrados que hablan de la deserción escolar, además de artículos en pagina de internet.

Selección y delimitación del tema

Deserción escolar,tal vez muchos de nosotros ya hemos escuchado hablar de este tema, pero muy pocas veces nos adentramos a lo que son las causas, el porque los jóvenes dejan la escuela.

En nuestra institución se puede observar el abandono de los estudios por parte de los jóvenes, principalmente en los dos primeros semestres, que es cuando los estudiantes tienen que acostumbrarse a un sistema de enseñanzatotalmente diferente al que tenían en la educación secundaria.

Es por eso que nosotros decidimos investigarlo, sabemos que algunos de los principales factores que provocan la deserción escolar son la falta de recursos económicos y el fracaso de los alumnos, sin embargo queremos saber que es lo que causa ese fracaso, por que creemos que detrás de este fracaso hay otro tipo de situaciones y no soloinfluye el que al alumno le guste el estudio o no.

Tenemos dudas y queremos resolverlas, y que mejor manera que realizando este trabajo de investigación, queremos saber los cambios por los que pasamos los jóvenes, los factores que pueden provocar en nosotros los jóvenes la inestabilidad o el rechazo llevándonos así a dejar de lado nuestros estudios.

Como anteriormente se dijo, las principalescausas de la deserción escolar son la falta de recursos económicos y el fracaso académico, pero queremos saber si en este problema también influyen el apoyo y afecto por parte de los padres, el estado emocional del joven, la relación entre alumno y profesor, los problemas familiares, el ambiente que se vive dentro del colegio, los métodos...
tracking img