Investigacion sobre impuesto sobre la renta

Páginas: 157 (39026 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
INTRODUCCION




















































CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


El Estado Moderno se ha venido perfeccionando de tal manera que lo ha hecho a asumir nuevas y más relevantes responsabilidades con el objeto de cumplir cabalmente los fines que le son propios; especialmente, elsatisfacer íntegramente el mejoramiento creciente de los pueblos a quienes representa y de donde nacen. En virtud de lo anterior; el Estado actual, ha tenido la necesidad de incrementar las fuentes de recursos apropiadas para cumplir los fines propuestos; en tal sentido, debe recurrir a una eficiente administración de los mismos.
La República Bolivariana de Venezuela es un país cuya fuenteprincipal de ingresos siempre ha derivado del petróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos no renovables, por lo que era considerado uno de los países con más baja carga impositiva. Pero desde hace varios años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresosEs importante destacar que un sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un determinado país y en una época establecida. No hay un sistema tributario igual a otro, porque cada país adopta diferentes impuestos según la producción, forma política, necesidades, entre otras.
En la República Bolivariana de Venezuela el sistema tributarioestablece la obligación de contribuir en atención a la capacidad económica del sujeto pasivo, por lo que los tributos no pueden ser calculados sobre una base proporcional sino atendiendo al principio de progresividad, el cual debe respetarse para que el Estado pueda cumplir con la obligación de proteger la economía nacional y lograr un adecuado nivel de vida para el pueblo. Por ende éste necesita delos tributos, para poder subsidiar los gastos públicos.
Los tributos son prestaciones exigidas en dinero por el Estado en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una Ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines, los tributos tiene su fundamento en el articulo 133 de la Constitución de 1999 y comprende los impuestos, tasas y contribuciones que sustentanel sistema tributario Nacional, Regional y Municipal.
Se destaca que Impuesto Sobre la Renta es uno de los principales tributos que conforman el sistema tributario, creado desde 1943 hasta la presente fecha. Durante todo este tiempo ha sufrido de múltiples reformas fiscales siempre en búsqueda de modificar y modernizar esta exacción directa para tratar de hacerlas más eficientes ymás útil desde el punto de vista de la política fiscal, reduciendo en teoría, los mecanismos o lagunas que permiten la evasión y la elusión fiscal y mejorar las estructuras de las administraciones tributarias en términos de eficiencia y eficacia. Con este mismo fin fue creado Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), según Decreto Presidencial N° 310 de fecha 10 de agosto de1994, publicado en la Gaceta N° 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994. Con los objetivos de incrementar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional y fomentar la cultura tributaria, para lograr el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes
El Impuesto sobre la Renta (ISLR) grava toda ganancia o incremento de patrimonio, producido por una inversión o larentabilidad de un capital, por el trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre de la profesión, y en general, los enriquecimientos derivados de la realización de cualquier actividad económica o de la obtención de un privilegio. Es un impuesto directo, puesto que grava una exteriorización inmediata de riqueza; es personal, ya que lo soporta directamente el beneficiario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo de impuestos sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS